¿Cuánto recibirá de pensión si su sueldo es de S/ 1,000? Hace unas semanas, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) presentó su postura frente a un eventual séptimo retiro de fondos de afiliados a las AFP en la Comisión de Economía del Congreso de la República.
“Nuestra opinión no puede ser más que desfavorable a los proyectos de ley (para un nuevo retiro). Lo prioritario es una reforma del sistema de pensiones, bien hecha. Dejemos de perder el tiempo en proyectos de retiro que benefician a pocos o a personas que hoy están trabajando”, manifestó la superintendente Socorro Heysen.
Señaló que un séptimo retiro (de 4UIT) implicará la salida de S/ 29,500 millones adicionales del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y dejaría al 89% de la población afiliada sin fondo de pensiones.
LEA TAMBIÉN: Fondos mutuos crecen en S/ 2,460 millones en tres meses, ¿se recupera la confianza?
Una nueva liberación de fondos previsionales solo terminará de desvirtuar -totalmente- el rol del sistema de pensiones peruano y le asignará el rol de cubrir los deseos de liquidez de sus aportantes, de liquidez más no de emergencia, expresó. “Me hubiera gustado que nos inviten a hablar de la reforma de pensiones y no de un nuevo retiro”, comentó en su presentación.
Incluso, acotó, la mayor parte de los recursos liberados iría a los pocos trabajadores que tienen fondos de pensiones mayores a S/ 24,750 (5 UIT), más del 70% de los fondos iría a este grupo.
¿Cuánto recibe de pensión en promedio un afiliado de la AFP?
En esta línea, la superintendente refirió que, con los actuales retiros, la tasa de reemplazo de las pensiones probablemente bajaría.
Con un retiro más, el trabajador podrá aspirar a una tasa de reemplazo de 20%, es decir, cuando se retire, recibirá una pensión equivalente al 20% del promedio de sus últimas 24 remuneraciones, mencionó. “Si ganaba S/ 1,000, recibirá S/ 200 o si ganaba S/ 2,000, recibirá S/ 400″, explicó.
Cabe precisar que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de reemplazo es de 60%, mientras que en el sistema de pensiones peruano es de 40%, indicó. “Debería ser mayor, deberíamos aspirar a tener una tasa de reemplazo de 60%, pero no estamos yendo en la dirección correcta sino en la opuesta”, advirtió.
LEA TAMBIÉN: Solo en dos casos se permitirá retiro de fondos de las AFP, la nueva propuesta del Gobierno.
En la misma línea, Gonzalo Llosa, docente de la Universidad del Pacífico, comentó que la promoción de nuevos retiros de fondos va en contra del principio de autosuficiencia de los individuos durante su vejez.
Los ojos deberían estar fijados en la baja cobertura del sistema, en las personas que no aportan a ningún esquema previsional y que, por ende, no tendrán una pensión, sostuvo el economista y exgestor de fondos de pensiones.
“Hace tiempo que las liberaciones adicionales de fondos no tienen sentido, son más los costos que los beneficios generados para la población realmente vulnerable”, anotó.
En tanto, Heysen se mostró de acuerdo con la idea de que el sistema de pensiones peruano no es inclusivo, lo cual incumple con el segundo principio de la OCDE. Sin embargo, reiteró que la solución frente a ello no es “destruir el sistema previsional (con más retiros) sino construirlo, lo que implica hacer la reforma”.
“La SBS contrató a un equipo de expertos de la OCDE, somos conscientes que uno de los grandes problemas es que deja fuera al 70% de los trabajadores peruanos”, subrayó.
¿Cuál ha sido el impacto de los retiros hasta ahora?
La Superintendente alertó que, a la fecha, hay 5 millones de afiliados con menos de S/ 4,950 (1 UIT) en sus cuentas de ahorro para la jubilación y 2.3 millones con S/ 0 para su vejez.
Asimismo, los afiliados tendrán, en promedio, 20 años menos para poder acumular una pensión que sea suficiente para cubrirlos en su etapa no laboral, dijo. Y, las personas que tienen entre 45 y 65 años se van a jubilar con la mitad de los fondos que hubieran acumulado si no accedían a los retiros, especificó.
Según Heysen, los afiliados cercanos a la edad de jubilación, no solo tendrían una pensión muy baja -o no tendrían pensión- sino podrían retirarse también sin cobertura de salud.
Asimismo, Llosa calificó de “irresponsable” la actitud asumida por algunos congresistas que vienen fomentando un retiro adicional de fondos de afiliados al sistema privado de pensiones (SPP).
“El impacto de las múltiples liberaciones (de recursos previsionales) no es un problema macroeconómico hoy porque la población aún es joven, sin embargo, en 20 años lo será y la solución no debería llegar recién en ese momento sino empezar desde ahora con la reforma”, complementó.
A la fecha, hay 15 proyectos de ley del Congreso que promueven un nuevo desembolso de fondos para los afiliados al SPP. La última iniciativa legislativa fue presentada ayer por la bancada de Acción Popular y propone el retiro de hasta 4 UIT de los recursos acumulados por los trabajadores.
LEA TAMBIÉN: Independientes: podría ser requisito estar afiliado al sistema de pensiones para trabajar.