Gobierno peruano dio luz verde al proyecto de reforma del sistema de pensiones durante la última sesión del Consejo de Ministros, luego de cuatro meses de publicada la propuesta elaborada por la Comisión Multisectorial encargada del tema.
Entre los puntos que aborda este documento, se plantea un sistema multipilar que permita garantizar una pensión mínima de S/ 600 para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), así como abrir la competencia para el ingreso de nuevos administradores de fondos previsionales, señaló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Asimismo, la propuesta del Poder Ejecutivo reafirmaría su postura de prohibir los retiros, parciales o extraordinarios, de los fondos acumulados en las cuentas individuales de capitalización de aportes obligatorios del SPP por parte de los afiliados durante su etapa activa.
LEA TAMBIÉN: Afiliados de AFP de estratos C, D y E tardan 12 años en ahorrar 4 UIT, según Sura.
Sin embargo, dejaría la posibilidad de disponer de dichos recursos solo en dos casos: para la adquisición de una vivienda y frente al diagnóstico de una enfermedad terminal.
Así, los aportantes podrán liberar el 25% de su fondo para la jubilación para pagar la cuota inicial o amortizar un crédito hipotecario de un primer inmueble, siempre que se trate de un préstamo otorgado por una entidad del sistema financiero o una cooperativa de ahorro y crédito que solo opera con sus socios y que no está autorizada a captar recursos del público, indica el proyecto de ley.
Además, podrían optar por retirar hasta el 50% de sus aportes, incluyendo su rentabilidad, aquellos afiliados con un diagnóstico de cáncer que reduzca su expectativa de vida, debidamente declarada por el comité médico evaluador del SPP, siempre que no cuente con beneficiarios de pensión de sobrevivencia.
“Es una propuesta coherente, si se busca un sistema de pensiones de largo plazo debe haber un ahorro de largo plazo, excepto por las dos alternativas incluidas para una liberación, coincido con que no deberían haber más retiros”, dijo a Gestión Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra.
Sostuvo que el crédito hipotecario -de alguna manera- contribuye con la construcción de un activo para la vejez, que es la vivienda, y en el caso de una enfermedad terminal trágica, es adecuado que exista alguna facilidad para el uso de los fondos ahorrados.
LEA TAMBIÉN: AFP sugieren abrir el mercado para competir por sumar afiliados.
Jorge Espada, managing partner de Valoro Capital, incluir estas especificaciones en la norma es favorable, sin embargo, nada asegura que, en determinado momento, surjan nuevas propuestas de retiro como las que se han visto en los últimos años.
“Quizá no es un candado en sí porque está la posibilidad de abrirlo, incluso en la discusión sobre la reforma lo pueden modificar, la idea es que todos -Poder Ejecutivo y Legislativo- estén de acuerdo con ello”, acotó.
Retiro del 95.5%
El proyecto de ley del Poder Ejecutivo plantea la posibilidad de acceder a una pensión adelantada, anticipada ordinaria o anticipada por desempleo, cuando el afiliado cumpla los 55 años.
Empero, precisa que no todos continuarían disponiendo del 95.5% de su fondo al momento de la jubilación sino que limita la disponibilidad de recursos solo a las personas afiliadas al SPP que tengan 40 años o más a la entrada en vigencia de esta ley. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) realiza una evaluación y propone las medidas para una progresiva reducción de los alcances de esta disposición de fondos.
Con ello, quienes tengan menos de 40 años cuando empiece a regir esta norma ya no podrán retirar dicho porcentaje.
“Este detalle va en total línea con lo que está buscando el Gobierno, que es un sistema de pensiones sólido; además se está ofreciendo una pensión mínima, algo que veníamos buscando desde hace buen tiempo”, expresó Ferrini.
Los especialistas esperan que, tras la presentación esta propuesta, se ponga a discusión seria y técnica junto con los demás proyectos del Congreso de la República a fin de avanzar con la reforma del sistema de pensiones.
Propuesta de la Comisión de Economía del Congreso: La congresista Rosangella Barbarán, quien en la legislatura pasada fue presidenta de la Comisión de Economía, confirmó a través de su cuenta de X que en el pleno del Congreso se encuentra ya el dictamen del nuevo sistema de pensiones donde se recogió “varios de los aportes de las mesas de trabajo con el MEF”. “Esperemos que se pueda debatir y de ser el caso tener un texto sustitutorio consensuado por el bien de los peruanos”, subrayó.
LEA TAMBIÉN Independientes: podría ser requisito estar afiliado al sistema de pensiones para trabajar
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.