Tras un año de mercados a la baja, todavía es posible encontrar activos en Perú que protejan los recursos de la inflación.
La inflación acumulada a 12 meses en el país fue de 8.46% al cierre del 2022, por mayores precios de alimentos producidos localmente, situándose por encima del límite superior del rango meta de inflación (entre 1% y 3%), según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
El índice de precios inició su camino al alza desde hace dos años, mientras que los mercados financieros acentuaron su tendencia a la baja en los últimos 12 meses, lo cual hace difícil encontrar instrumentos que permitan protegerse de la inflación, dijo Arturo García, docente de Esan.
Es recomendable tener inversiones diversificadas en cuanto a activos, plazos y monedas, a fin de compensar los beneficios de uno con los retrocesos de otros, agregó.
Hoy son muy pocas las opciones cuyo retorno logra superar la inflación acumulada en el último año, la primera es el depósito a plazo que viene ofreciendo rentabilidades cercanas al 9%, mencionó Jorge Carrillo Acosta, docente de Pacífico Business School.
Estas se pueden encontrar, sobre todo, en microfinancieras con plazos de un año, aunque se debe asegurar que la entidad tenga cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) que protege hasta S/ 125,603, precisó.
LEA TAMBIÉN Nuevo retiro de fondos de AFP, ¿cómo afectará al dólar y bolsa?
Otra alternativa son los inmuebles pueden ir ganando valor en el tiempo de acuerdo con la zona donde se ubiquen y el fin que tengan, ya sea residencial, corporativo (oficinas) o logístico (almacenes), mencionó García.
Sostuvo que, pese a las protestas y demás eventos que generan volatilidad en los mercados en el corto plazo, las perspectivas para Perú dentro de algunos años es que recupere su senda de crecimiento y esto otorgará valor a los bienes raíces, añadió.
Según Carrillo, los metales también vienen mostrando una recuperación en su cotización en el mercado en los últimos meses, lo que podría hacerlos atractivos para resguardar el capital frente a la inflación.
Si bien el precio de metales como el oro y cobre vuelve a subir, ello no garantiza que continuará esta alza en los siguientes meses, aunque si la apuesta es de largo plazo (más de cinco años) podría proteger al inversionista de la inflación, acotó.
Una alternativa adicional para quien es más arriesgado pueden ser acciones de la bolsa local, pues se prevé una mejora de la plaza bursátil para este año tras haber reportado pérdidas en el 2022, comentó García.
La BVL viene ganando en los primeros días del año y lo mismo para los papeles de algunos sectores en específico, sin embargo, aún hay riesgos locales que podrían moverla, complementó.
LEA TAMBIÉN BCR enfatiza que inflación bajará desde marzo, pero analistas no ven tendencia