En noviembre del año pasado, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto de ley que plantea la prohibición de revisión de la calificación crediticia de los postulantes a plazas laborales, como requisito de selección en entidades públicas o privadas.
Sin embargo, la iniciativa legislativa acotó que la utilización de la información crediticia, como criterio de elegibilidad laboral, sería de uso exclusivo de entidades del sistema financiero (bancos, etc.) y en todos aquellos puestos vinculados a áreas sensibles (contabilidad, tesorería y finanzas).
En diciembre último, el Gobierno observó la norma al argumentar que incluía criterios de discriminación.
Ante ello, la semana pasada la Comisión de Economía se allanó a lo planteado por el Ejecutivo, y sus integrantes aprobaron que la norma sea aplicada por todas las empresas (financieras y no financieras), sin excepción.
LEA TAMBIÉN: Bancos no podrán usar reporte de deudas para evaluar postulantes a un trabajo
Yang Chang, docente del programa de especialización en Finanzas de la Universidad de Piura, opina que la iniciativa aprobada por Comisión de Economía es una pésima decisión que provocará problemas de riesgo moral y de selección adversa a las entidades financieras.
Un mal historial crediticio es un indicador de la poca predisposición de las personas a cumplir con sus obligaciones, afirmó
“Por ello, si los bancos optasen, sin tener conocimiento, por contratar a un candidato con estas características, se exponen al riesgo de tener entre sus colaboradores a alguien con alta probabilidad de cometer algún tipo de fraude. Esto, basado en los estudios que muestran que existe una alta correlación entre el fraude y los problemas crediticios”, sostiene.
Brady Menéndez, CEO del Grupo Recupera, casa de cobranza, indica que en todos los países de la región es práctica común que las empresas quieran protegerse y, por tanto, contratan a profesionales probos para sus organizaciones. Precisamente, esto hace que las personas cuiden su historial de pago, si es que en el futuro quieren trabajar en alguna entidad, por ejemplo, financiera, dijo.
Por ello, para puestos tan sensibles como el de tesorería, la no validación del historial crediticio de un candidato tiene impacto directo en la credibilidad y honestidad de las empresas, refirió. La norma impedirá hacer una evaluación objetiva de los candidatos a un puesto y determinar la idoneidad de la persona para dicha vacante, agregó.
LEA TAMBIÉN: Analistas y empresas prevén baja del dólar, ¿por qué los bancos no?
¿Se aplicará la prohibición de revisar reportes crediticios de postulantes?
Chang afirma que, de aprobarse en el pleno del Parlamento la norma, resultará difícil su cumplimiento por parte de las entidades financieras y demás organizaciones, que optarán por seguir revisando el reporte crediticio de los postulantes. “Si no descartan a un candidato por esas razones, al final lo terminarán descartando por otras”, añade.
Menéndez, refiere que, en la práctica, la implementación de la norma complicará el proceso de selección de personal (en todos los niveles) en empresas y bancos. Por ello, sugirió dar alternativas para que las organizaciones desarrollen con tranquilidad el proceso de contratación de personal para puestos clave.
Importancia del reporte crediticio
El historial crediticio de las personas disponible en las centrales de riesgos resulta importante porque brinda información sobre deudas bancarias, pago de obligaciones comerciales, deudas activas de impuestos e inclusive deudas en las empresas de telefonía.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.