El 2023 estuvo marcado por una desaceleración asociada a las protestas sociales, incertidumbre política y efectos climatológicos que contrajeron la economía, factores que afectaron el primaje (ventas) de seguros.
Aunque las primas crecieron creció 6.4% a noviembre del 2023, lo hicieron por debajo del promedio de los últimos cinco años descontando el efecto covid (10.3%), según la clasificadora de riesgo Apoyo & Asociados.
Además, la siniestralidad del sistema (seguros) y el gasto se incrementaron por una combinación de presión inflacionaria y normalización del ciclo productivo, lo que llevó a un deterioro del resultado combinado. Pese a ello, el sector asegurador mantiene adecuados niveles de rentabilidad y sólidos indicadores de cobertura y solvencia, agregó.
Asimismo, se mantiene una perspectiva estable para el sector asegurador en virtud de las proyecciones de moderada recuperación económica, reducción inflacionaria y de tasas de interés, refirió.
Por ello, en el 2024 se espera un crecimiento del primaje superior al alcanzado el año pasado, presiones en los márgenes dada la mayor competitividad esperada y un mantenimiento relativo de los indicadores de cobertura y solvencia, proyectó.
Aunque se sigue considerando riesgos, como la incertidumbre política, la posibilidad de iniciativas regulatorias que permitan un mayor retiro de fondos de pensiones, los eventos climáticos y la incidencia de protestas sociales, aunque su impacto y/o probabilidad se estiman menores, sostuvo.
Por el contrario, se observan como oportunidades el desarrollo de nuevos productos (especialmente los digitales), la profundización de canales y la generación de alianzas con bancos como medidas para elevar la cobertura en segmentos menos atendidos y la participación de los seguros respecto del Producto Bruto Interno (PBI), agregó.
LEA TAMBIÉN: Se duplican precios de seguros agrarios a puertas de El Niño
Claves a tener en cuenta en el sector seguros
Entre las claves a considerar, mencionó el incremento esperado de la competitividad, de los costos del reaseguro y niveles de retención, así como de la sensibilidad en los resultados de inversión, indicó.
Se aguarda una recuperación moderada del primaje (10% o 11% si no se producen efectos disruptivos) junto con un renovado énfasis competitivo, estimó.
“Históricamente, la dinámica de recuperación, tras un período de retroceso/desaceleración, ha presionado márgenes e indicadores de eficiencia en las compañías, pero justo es decir que siempre ha persistido una política conservadora en términos de coberturas técnicas y solvencia patrimonial”, acotó Apoyo & Asociados.
En los rubros de vida se prevé una recuperación gradual de la velocidad de crecimiento en los segmentos de vida individual y productos de vida ahorro/inversión; en tanto que los ramos generales se espera también un dinamismo moderado, con énfasis en los segmentos patrimoniales y vehiculares, prevé.
En los rubros de accidentes y salud se aguarda, asimismo, una recuperación, aunque menor que en los anteriores, añadió.
LEA TAMBIÉN: Seguros que protegen a mineras de conflictos se encarecerían este año
Costos de reaseguros y sensibilidad en inversiones
Los mayores riesgos geopolíticos globales y el aumento del riesgo país pueden tener un efecto en los costos y, considerando el contexto de mayor competitividad esperado, podría haber una tendencia a incrementar la retención media en segmentos de mayor siniestralidad, lo que afectaría el resultado técnico y márgenes en general, señaló la clasificadora.
Asimismo, si bien se espera un escenario de menor inflación y tasa de interés, también, se reconoce que el riesgo país y las presiones sobre la clasificación soberana pueden tener efectos sobre los portafolios, considerando la significativa participación de instrumentos de Gobierno en las carteras de inversión, mencionó.
Se considera también el riesgo de mayores retiros de fondos de pensiones, lo que, aunado a la poca profundidad del mercado, puede presionar el resultado de las inversiones de las aseguradoras, añadió.
La clasificadora consideró en sus proyecciones para el 2024, “un crecimiento moderado del primaje con mayor grado de competitividad en la industria (por el avance acotado del PBI), siniestralidad moderada e incrementos de costos de reaseguro”.
“Así, es previsible un ajuste en el resultado combinado general en paralelo con resultados de inversión sensibles a la evolución de tasas y al riesgo regulatorio asociado a retiros de pensiones adicionales”, agregó.
LEA TAMBIÉN: El 59% de cultivos en Perú no está asegurado contra El Niño