El uso de canales alternativos de atención para disposición de efectivo muestra una evolución distinta tras cuatro años de iniciada la pandemia, mientras los agentes corresponsales son más demandados, la asistencia a cajeros automáticos se estanca.
Con la crisis sanitaria, cayeron las transacciones de retiro y depósito mediante ATM (cajero), comportamiento explicado por la búsqueda de canales cercanos de atención -como bodegas o farmacias- y la digitalización de algunos clientes, dijo a Gestión Sara Rodríguez, Gerente del Área de Canales Alternativos del BCP.
Pese a que se ha vuelto a la presencialidad, aún no se observa una recuperación o dinamismo de las operaciones en los 2,400 cajeros que tiene el banco a nivel nacional, señaló.
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Según la especialista, la pandemia reveló un empuje hacia los mecanismos digitales -como las billeteras Yape y Plin- y frenó el uso de los ATM que hoy registran apenas un crecimiento de 1% anual en transaccionalidad.
“Incluso este año nos hemos mantenido en los mismos niveles que en el 2023, no vemos un incremento”, mencionó.
Combinación
Rodríguez refiere que este dinamismo en las billeteras también está teniendo un impacto sobre la transaccionalidad en agentes corresponsales del banco.
Tras la pandemia, los agentes mostraron una expansión anual importante de doble dígito, lo que implicó un paso de 25 millones de operaciones en el 2019 a 40 millones en la actualidad, declaró.
Dicho incremento estuvo focalizado en provincia, lo que llevo a ampliar la red de agentes hasta los 10,500 a la fecha (desde un total de 6,000 en 2016), comentó.
Sin embargo, precisó, este es el primer año en que las transacciones de retiro y depósito en el mencionado canal registran una evolución más lenta y crecen a ritmo de 6% anual.
La ejecutiva dijo que el uso de la billetera en Lima es más parejo, pues los ciudadanos recurren a este mecanismo para pagos entre personas y a empresas.
Aunque, en provincia se observa un mix o combinación entre el uso de la aplicación móvil y los canales físicos, menciona. “El pago de servicios, por ejemplo, aún se realiza mediante un agente, porque los usuarios prefieren tener un comprobante físico de su operación”, explicó.
Rodríguez aclaró que el banco está enfocado en analizar la productividad de sus agentes.
“Estamos en medio de una revisión y planificación de la ubicación de nuestros agentes, hay zonas que se han vuelto más digitales con Yape y estos canales físicos no están siendo utilizados, por tanto, podrían ser trasladados hacia áreas que sí los requieran”, anotó.
Plataformas
En la misma línea, Rodríguez indicó que el banco cuenta con 700 plataformas digitales en sus agencias para que los clientes puedan gestionar por cuenta propia la apertura de un depósito, y solicitar su primera tarjeta de débito.
Más del 70% de las aperturas de cuenta en las oficinas se hacen mediante esta plataforma, los clientes prefieren utilizar este mecanismo en lugar de esperar a ser atendidos en ventanilla, añade.
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Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
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