El Congreso viene elaborando una propuesta de reforma del sistema de pensiones que incluya a más peruanos.
Así, el esquema propuesto para trabajadores jóvenes no formales en pobreza incluye un capital semilla cuando el ciudadano cumpla 18 años, según adelantó el parlamentario Jorge Montoya, quien preside el grupo de trabajo para el Fortalecimiento y Mejora de los Sistemas de Pensiones.
“Un aporte de S/ 100 es lo que hemos calculado -y averiguado que es fiscalmente sostenible- que servirán para contar con una cuenta de ahorro DNI individual previsional en el Banco de la Nación”, precisó el congresista ante la comisión de Economía.
LEA TAMBIÉN AFP elevan inversión en bonos del gobierno al percibir menor riesgo
Según Montoya, el trabajador se afiliará con un sistema automático de depósito que puede ser su billetera digital, como Yape o Plin, y fijará su aporte. Además, podrá hacer aportes eventuales y el fisco hará un pago equivalente por cada sol que abone el afiliado, comentó.
Sin embargo, esta participación del Estado tendrá un límite mensual, que sería similar a una Remuneración Mínima Vital, pues la idea es aplicarlo a los que menos ingresos tienen, agregó.
La idea de un aporte conjunto del Estado y el trabajador a fin de cocrear un fondo para la jubilación es beneficiosa, coinciden en señalar los analistas.
Tal como lo propuso la Asociación de AFP, debería darse esta contribución equiparada, de modo que por cada sol que da el afiliado, el Estado abone un monto parejo hasta alcanzar una pensión mínima, dijo Arturo García, docente de ESAN.
Sin embargo, considera que estos aportes deberían establecer un fondo para cada recién nacido, el cual se capitalice hasta que la persona llegue a los 65 años, financiando así Pensión 65 para todos los ciudadanos.
En la misma línea, Yang Chang, docente de Finanzas de la Universidad de Piura, alertó que este incentivo funcionará en la medida en que la contraparte -el trabajador- haga un aporte.
“El pilar social debe ir acompañado de un trabajo del afiliado, no se trata de que le subsidien una pensión sino de que colaboren en un plan de ahorro para la jubilación, no tendría sentido que sea una ayuda paliativa”, manifestó.
De lo contrario, convendría continuar con el pago de Pensión 65 que resulta menos gasto para el Estado, complementó.
Frente a ello, la propuesta del Congreso sostiene que, si el aportante retira sus ahorros acogiéndose a alguna medida de liberación de fondos, el Estado también retirará el porcentaje aportado, esto para incentivar a que los recursos se queden en el sistema.
LEA TAMBIÉN ¿A quiénes conviene pasar de ONP a AFP con bono de S/ 3,600?