El alza de precios continúa afectando el bolsillo de los peruanos, quienes ahora necesitan más presupuesto para cubrir sus gastos básicos.
El país atraviesa un problema coyuntural difícil y es un riesgo subir el precio del alquiler del departamento para compensar el efecto inflacionario, sostuvo Víctor Saldaña, presidente de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliario (ASPAI).
“Por poner un valor encima del que ofrece el mercado, (el dueño) se expone a dejarlo de alquilar y mantenerlo vacío varios meses sin producirle nada”, manifestó.
En la misma línea, Arturo García, docente de Finanzas de ESAN, comentó que el entorno sigue siendo de una elevada inflación, pese a que en los últimos meses este incremento parece atenuarse, y tanto dueños como inquilinos están afectados.
Subir el precio del departamento implica que el inquilino busque otro inmueble que esté a su alcance, agregó.
La variación del Índice de Precios al Consumidor a 12 meses es de 8.40%, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR).
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Según Saldaña, lo que está sucediendo con aquellos que no suben el alquiler es una reducción en la rentabilidad del sector residencial, que pasó de un promedio de 8% hace un año a cerca de 6.5% hoy.
“Lo que hacen los propietarios es bajar el precio, no les queda otra, si lo suben para compensar el incremento en sus gastos, no lo alquilan”, aseveró.
Los especialistas coinciden en que esto amenaza a los dueños de los departamentos, pues están sacrificando parte de su ganancia a fin de asegurar una continuidad en el arrendamiento de su inmueble.
Alguien que está arrendando un inmueble y tiene un inquilino bueno, que paga oportunamente, no va a arriesgarse a perderlo, sino que tratará de mantenerlo, refirió García.
“Además, evalúa el costo de oportunidad, pues si tiene un departamento que alquila en US$ 1,000, pero por subirlo a US$ 1,100 pierde al inquilino, cuántos meses van a pasar para volverlo a ocupar”, advirtió.
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Incluso, si fuese solo un mes sin renta, habría perdido US$ 1,000, por querer ganar US$ 100 adicionales, añadió.
García sugiere al arrendador privilegiar la calidad de inquilino y coordinar la posibilidad de ajustar el precio, pero no arriesgarse a subirlo unilateralmente y perder a su buen cliente o, peor aún, cambiarlo por uno con poca intención de pago.