La propuesta de reforma del sistema de pensiones peruano del Poder Ejecutivo peruano sería discutida en el Consejo de Ministros el próximo lunes a fin de ser aprobada y enviada al Congreso de la República, señaló recientemente el titular de la cartera de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras.
Gestión revisó una propuesta de proyecto de ley que se discutiría en el Consejo de Ministros. Cabe mencionar que es una versión hasta la fecha, pero podría existir más modificaciones considerando que aún lo verán todos los ministros la próxima semana.
Uno de los puntos que se menciona es la afiliación de los trabajadores independientes, un segmento con baja cobertura previsional actualmente.
El documento indica que las entidades del sector público o privado que contraten el servicio de un independiente, como locador o consultor, deberán constatar la afiliación de dicho trabajador al sistema de pensiones como parte del proceso de contratación, propuesta que no estaba incluida en la versión inicial que fue presentada por la Comisión Multisectorial encargada del tema.
LEA TAMBIÉN: Afiliados de AFP de estratos C, D y E tardan 12 años en ahorrar 4 UIT, según Sura.
Además, si el independiente ya está prestando sus servicios a dichas empresas -cuando entre en vigencia esta disposición- deberá regularizar la presentación de la constancia de afiliación en la forma, plazo y condiciones que se establezca en el reglamento.
En este escenario, los trabajadores que perciban rentas de cuarta categoría y aquellos que califiquen como rentas de quinta categoría deberán elegir entre el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o el Sistema Privado de Pensiones (SPP) al momento de contratar con alguna empresa pública o privada. De no manifestar su voluntad, serían afiliados al SNP, indica.
Tanto las entidades del sector público como empresas privadas, serán los responsables de retener los aportes de sus trabajadores independientes y canalizarlos al SNP o SPP, según corresponda.
Si bien esto indica la versión previa del proyecto, podrían darse algunas modificaciones tomando en cuenta que los ministros en aún lo revisarán en unos días.
LEA TAMBIÉN: AFP sugieren abrir el mercado para competir por sumar afiliados.
“La incorporación del segmento independiente siempre ha sido un problema para el sistema de pensiones, esta estrategia es buena pero podría equivaler a un ‘garrote y zanahoria’”, dijo Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG).
Por un lado, obligan al trabajador a afiliarse a un sistema previsional para poder ejercer y, por otro, le ofrecen acceso a una pensión mínima en su vejez, señaló. Sin embargo, algunos profesionales podrían preferir que parte de sus ingresos sean informales para evitar los descuentos del empleador para la formación de su fondo, agregó.
Arturo García, docente de Finanzas de ESAN, considera apropiado este esquema de afiliación pues, actualmente los trabajadores independientes que cobran mediante recibos por honorarios no reciben ninguna prestación de las entidades donde laboran. Aunque será difícil para el trabajador en el corto plazo adecuarse a los aportes, le beneficiará en el largo plazo, anotó.
“Las opciones que tendrá son: la empresa formal y su afiliación al sistema de pensiones, o buscárselas en un mercado informal de menor calidad; no veo que los profesionales preparados quieran irse a la informalidad”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Familias de alto patrimonio: aumenta interés por fondos de deuda privada y de bonos.
Dentro de los cambios de la propuesta del Ejecutivo también se encuentran ciertas precisiones sobre la revisión de la pensión mínima y máxima, así como incrementos en el monto establecido como pensión mínima de jubilación (a S/ 600) y en la pensión proporcional especial.
Lo que se mantiene
El proyecto de reforma del sistema de pensiones conservó algunos puntos importantes como la afiliación de los ciudadanos al cumplir los 18 años al sistema de su elección, la edad de jubilación a los 65 años y de jubilación anticipada a los 55 años, y la incorporación al SNP si el trabajador no precisa preferencia por algún sistema.
“La afiliación al SNP es opuesta a la norma vigente, si bien ayudaría al financiamiento de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) consideramos que el sistema de reparto, tal como funciona en nuestro país, presenta dificultades de sostenibilidad de largo plazo”, comentó Morón.
En cuanto a la administración de los fondos, se propone la participación de las AFP y las empresas bancarias, dejando fuera de la competencia a las compañías de seguros.
LEA TAMBIÉN: Retiro de AFP: Una salida de S/ 1,000 hoy les quita S/ 10,000 en 30 años.
Para Morón, la gestión de negocios de corto plazo, como la actividad bancaria, es diferente a la de uno de largo plazo, como los fondos de pensiones. Las aseguradoras realizan inversiones de periodos largos que calzan con los productos que ofrecen, por ejemplo, la renta vitalicia; por tanto, cuenta con experiencia en esta tarea, manifestó.
El gremio asegurador envió un documento con comentarios sobre el proyecto, especificando que no habían sido considerados dentro de los posibles participantes en la gestión de portafolios de afiliados. Pese a ello, el documento no registra cambios en este apartado, acotó.
García coincide con el presidente de APESEG en que los bancos actúan como intermediarios financieros pero no son entidades especializadas en inversiones.
Ofrecen una rentabilidad a los ahorristas pero no proviene de una administración de cartera sino de la canalización de recursos, expresó. Incluso, esta actividad podría distraerlas de su core de negocio que es la captación de recursos y el financiamiento, añadió.
LEA TAMBIÉN: Masías: “Estamos evaluando medidas para que el mercado de capitales crezca”.
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.