Los usuarios financieros presentan al regulador sus reclamos contra empresas del sistema financiero, de seguros u otra empresa supervisada, sin embargo, no siempre son atendidos por esta institución.
Así, los datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) revelan que cuatro de cada cinco denuncias ingresadas en su plataforma de servicio al ciudadano son derivadas al Indecopi por no ser competencia del regulador.
En 2017, se firmó un convenio entre el Indecopi y la SBS para fortalecer la coordinación entre ambas entidades y fomentar el desarrollo de sus actividades, en el cual se identificó las controversias que debe atender cada una, señaló Karina Chinguel, asociada senior de Vodanovic Legal.
Con ello, se concluyó que la SBS vele por el cumplimiento de su normativa y circulares sobre el funcionamiento de financieras o compañías de seguro, y además tenga competencia para resolver de manera exclusiva los reclamos sobre el sistema privado de pensiones, expresó.
Asimismo, el docente de Finanzas de la Universidad de Piura, Yang Chang, sostuvo que los reclamos serán atendidos por la Superintendencia siempre y cuando haya incumplimiento de un contrato entre la empresa que brinda el servicio y el consumidor.
Mientras que Indecopi soluciona casos vinculados con malas conductas de mercado, las cuales podrían intervenir con la competencia que hay entre diversas entidades y perjudicar al usuario, añadió.
En esta línea, los especialistas detallaron que, por ejemplo, si la entidad se compromete con no cobrar una comisión y lo hace, si penaliza al usuario por pre pagar un crédito o no responde a un reclamo dentro del plazo permitido, el cliente puede presentar su denuncia y será atendida por la SBS.
Aunque, si alguna entidad no quiere brindar un servicio como otorgar un crédito o abrir una cuenta de ahorros, no deja de acosar al consumidor por teléfono para ofrecerle un producto o cobrarle los fines de semana, eso sobrepasa a la competencia de la Superintendencia y debe ser resuelto por el Indecopi, precisó Chang.
También señalan que hay casos en que el tema lo soluciona Indecopi aunque la entidad también recibe una multa o sanción de parte de la SBS por su mala conducta.
LEA TAMBIÉN Principales reclamos en sistema financiero son contra cooperativas