Las AFP lograron incrementar sus arcas pese a que las comisiones cobradas a los afiliados, su principal canal de ingresos, no crecieron.
Las ganancias netas de las AFP sumaron S/ 142 millones en el primer trimestre, lo que representa un incremento de 33.9% respecto de similar periodo del año anterior (S/ 106 millones), según estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
En el 2022, los beneficios netos de las AFP totalizaron S/ 471.4 millones, 14.9% por debajo de los generados en el 2021 (S/ 553 millones).
LEA TAMBIÉN: Se acabó la era de la comisión mixta en la AFP, ¿Qué viene ahora?
Sin embargo, los ingresos por el cobro de comisiones a los afiliados se estancaron y alcanzaron los S/ 293 millones a marzo, 0.78% inferiores a lo recabado en igual periodo del año previo (S/ 295.4 millones).
¿Por qué las AFP generan menos ingresos por comisiones que cobran a afiliados?
La principal fuente de beneficios de las gestoras previsionales se origina en las comisiones descontadas a los afiliados, pero la evolución de los fondos para jubilación -menoscabados por los retiros- y el cambio en el esquema de comisiones no han favorecido que estas crezcan, dijo a Gestión Yang Chang, docente de Finanzas de Universidad de Piura.
El sexto retiro aprobado en favor de los aportantes y ejecutado durante el año pasado redujo la cartera gestionada y, puesto que un porcentaje de las comisiones se descuenta de dicho fondo, estos ingresos disminuyeron, precisó.
El patrimonio administrado por las AFP se redujo de S/ 132,759 millones en el primer trimestre del 2022 a S/ 109, 564 millones en el mismo lapso de este año, de acuerdo con la SBS.
En tanto, Arturo García, docente de ESAN, sostuvo que ante el retroceso de los ingresos, fue la utilidad proveniente del encaje legal -que sumó S/ 29.6 millones en los primeros tres meses- lo que contribuyó con las mayores ganancias netas. A diferencia de ello, en el mismo periodo del 2022 no se registró este beneficio, complementó.
El encaje legal es una garantía exigida por la SBS que permite que los afiliados y las AFP compartan riesgos de inversión, y busca asegurar una rentabilidad mínima.
Además, la partida de otros ingresos fue favorecida por las mayores tasas de interés de mercado que proporcionaron ingresos financieros de S/ 12.8 millones en los primeros tres meses, monto mayor comparado con los S/ 6.3 millones de similar lapso del 2022.
LEA TAMBIÉN: MEF reglamenta pensión mínima en AFP y fija que no habrá retiros antes de 65 años
¿Qué gastos recortan las AFP?
Asimismo, los especialistas coinciden en que la búsqueda de eficiencias operativas también permitió compensar las menores ganancias por cobro de comisiones.
Los gastos de venta bajaron 6.7%, esto es en S/ 2.3 millones, por menores cargas de personal (-7.83%). Pese a que los gastos administrativos continúan estables, los servicios prestados por terceros disminuyeron en 12.5% (o en S/ 5.4 millones).
“Las gestoras de pensiones ya no compiten fuertemente en la captación de clientes (traslado de una AFP a otra), tampoco se promocionan tanto como antes; eso representa un recorte en sus gastos”, manifestó Chang.
- La rentabilidad patrimonial de las AFP aumentó de 20.3% a 21.8% entre marzo del 2022 y el mismo mes de este año. Este indicador se incrementó en Habitat, Integra y Prima, aunque en Profuturo se redujo.
- Asimismo, el número de afiliados creció durante el periodo analizado de 8.3 millones a 8.9 millones.
LEA TAMBIÉN ¿Desde qué monto debe tener un afiliado para retirar de su AFP si opta por pensión mínima?