Tras el giro a la izquierda de los gobiernos de la región andina, los clientes de banca privada e inversionistas institucionales están buscando nuevos mercados para diversificar su portafolio.
Así lo señaló Francisco Ghisolfo, executive director de inversiones inmobiliarias de Credicorp Capital Chile, quien resaltó que el mercado inmobiliario estadounidense presenta hoy grandes oportunidades.
Los inversionistas de la región podrían conseguir una diversificación de moneda, de país e industria, y, eventualmente, rentabilidad interesante, sostuvo Adriana Hurtado, executive director de Inversiones Inmobiliarias de Credicorp Capital Colombia.
“Vemos una oportunidad superinteresante para entrar en el mercado inmobiliario de EE.UU. en el 2023, ya sea vía deuda o equity”, estimó Hurtado. Pero ese ingreso tendría que ser de la mano de expertos, acotó.
Ignacio Ossandón, gerente general de Independencia Asset Management, resaltó el potencial de la inversión en viviendas multifamiliares en EE.UU.
Entre los lugares donde encontramos las mayores oportunidades de inversión están el sur de Florida, Texas, Georgia, Charlotte (Carolina del Norte) y Nashville (Tennessee), detalló.
Independencia opera desde el 2005 en EE.UU., donde administra un portafolio inmobiliario de US$ 2,000 millones.
LEA TAMBIÉN: Fondos de inversión cambian de estrategia y ahora apuestan por proyectos de vivienda más pequeños.
En EE.UU. el mercado inmobiliario se divide en los submercados primario, secundario y terciario, explicó Ossandón en Asset Management Conference de Credicorp Capital.
En la primera categoría están las ciudades grandes, como Nueva York, Boston, Washington, San Francisco, Los Ángeles, Chicago. En el segundo grupo están Miami, Houston Filadelfia, Austin, Dallas, Denver, Seattle, entre otros que tienen buenos parámetros de crecimiento, pero son de menor tamaño. Y en el mercado terciario se incluyen las ciudades más chicas.
“Creemos que para la inversión inmobiliaria en EE.UU. hay que ir a las ciudades primarias y secundarias”, dijo el experto.
La clave para invertir en viviendas multifamiliares es no solo mirar el crecimiento demográfico de un lugar, sino también el comportamiento del empleo asociado.
Caída de precios de inmuebles en EE.UU.
Ossandón refirió que, desde mayo de este año, cuando se inició la agresiva subida de tasas de interés de la Fed, el valor de los activos inmobiliarios estadounidense habría caído en alrededor de 20%. Además, en los últimos meses se han registrado pocas transacciones y escaso financiamiento para proyectos inmobiliarios.
Por el lado de contratos de arriendo hay una demanda muy fuerte para vivienda y locales industriales, afirmó.
Hurtado refirió que el incremento de tasas de interés ha limitado la capacidad de endeudamiento de las familias estadounidenses. “Ahí es donde empieza a generarse una crisis de precios (de las viviendas), porque hay una corrección de los mismos al no haber una demanda por esos espacios”, explicó.
De acuerdo con los indicadores analizados por Credicorp Capital, al final del 2023, potencialmente, los precios de los activos inmobiliarios de EE.UU. caerían aproximadamente 12%.
Esto quiere decir que una inversión inteligente en esta coyuntura podría generar una mayor rentabilidad en el futuro, dijo Hurtado.
Considerando un ciclo de precios similar durante la crisis financiera del 2008, las personas ganaron casi 1.9 veces su inversión inmobiliaria en EE.UU. en los siguientes cinco años, y 2.8 veces si la hubieran mantenido hasta el 2022, indicó.
LEA TAMBIÉN: Cada vez más personas postergan la decisión de pedir una hipoteca.
Financiamiento para proyectos residenciales
En el corto plazo también hay grandes oportunidades para invertir en fondos que financian proyectos residenciales en EE.UU., destacó Ghisolfo.
“Hoy es uno de esos momentos que se dan cada 10 años, donde desaparece el financiamiento regular en el mercado; entonces, es el mejor momento para entrar. Eso sí, hay que ser muy selectivo en cuanto a los activos”, coincidió Ossandón
En Perú, al igual que en el resto de la región, los bancos están siendo más restrictivos en el financiamiento a promotores inmobiliarios para que ejecuten sus proyectos de desarrollo habitacional, sostuvo Ghisolfo. En tal sentido, Credicorp Capital está analizando algunas oportunidades de inversión que incluyan esas necesidades de crédito.
LEA TAMBIÉN: Ventas de viviendas en EE.UU. caen por cuarto mes consecutivo