El mercado de la vivienda ha sido el sector más afectado por las subidas de la tasa de interés de la Reserva Federal. (EFE/EPA/TANNEN MAURY).
El mercado de la vivienda ha sido el sector más afectado por las subidas de la tasa de interés de la Reserva Federal. (EFE/EPA/TANNEN MAURY).

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) informó que su índice de ventas pendientes de viviendas, de acuerdo a los contratos firmados, cayó un 10.2%, el mes pasado. De este manera, se acumula cuatro meses consecutivos en el que el mercado de vivienda cede ante la presión de la alza de las tasas hipotecarias.

En encuestas de Reuters, diversos economistas habían adelantado que los contratos, que se convierten en ventas después de uno o dos meses, caerían un 5%. Además, las ventas pendientes de viviendas disminuyeron un 31% en setiembre en términos interanuales.

El descenso de los contratos firmados sugiere que las ventas de viviendas existentes seguirán bajando tras registrar su octavo descenso mensual consecutivo en setiembre.

Y es que el mercado de la vivienda ha sido el sector más afectado por las subidas de la tasa de interés de la Reserva Federal. De este modo, el banco central estadounidense está endureciendo su política monetaria para frenar la demanda general de la economía, ya que la inflación anual se ha acelerado a su mayor ritmo en 40 años.

En ese sentido, la FED elevó su tasa de referencia a un día desde casi cero en marzo hasta el rango actual del 3% al 3.25%, el mayor ritmo de endurecimiento de su política en una generación o más.

Ante el mayor endurecimiento de la política, las tasas hipotecarias se han disparado. El tipo de las hipotecas fijas a 30 años alcanzó una media del 7.08% esta semana, superando el 7% por primera vez desde abril de 2002, según datos de la agencia de financiación hipotecaria Freddie Mac.

Mientras, la inversión residencial se contrajo por sexto trimestre consecutivo en el tercer trimestre, el periodo más largo desde el colapso del mercado inmobiliario en 2006, según informó el gobierno estadounidense.

Con información de Reuters.