Los fondos administrados por agentes locales se recomponen para captar las oportunidades en la renta fija a nivel global.
“Nos acercamos a un periodo de menor crecimiento económico y a la inflación aún le queda algo de tiempo para llegar al rango meta, lo cual nos deja un entorno no tan positivo para las acciones pero abre una ventana interesante para la renta fija”, dijo Jaime Aritio, gerente comercial de Renta4 SAB.
Antes de pandemia, un inversionista de perfil moderado que buscaba un retorno de 7%, debía invertir 55% de su capital en la bolsa de Estados Unidos y el restante en renta fija en dólares, señaló. Sin embargo, acotó, en este escenario, podría alcanzar la misma rentabilidad invirtiendo solo el 40% en acciones estadounidenses y 60% en bonos.
Para Aritio, “esta es una oportunidad muy buena para rebalancear los portafolios e invertir en el largo plazo, reduciendo la volatilidad y sin sacrificar unidades de rentabilidad”.
LEA TAMBIÉN: Bolsa de Lima cada vez más pequeña, ¿cuánto se negocia en promedio al día?
En la misma línea, Antonio Cevallos, gerente general de Fondos Sura, comentó que cada cierto periodo se recomponen los fondos y ahora buscan capturar la oportunidad que hay en el mercado de renta fija mediante una diversificación global en estos instrumentos.
Se invierte mediante ETF (fondos cotizables) que dan acceso a casi 9,000 empresas, estos fondos están compuestos en un 30% por papeles del Tesoro, 40% bonos de grado de inversión, el resto en bonos high yield y una mínima parte en mercados emergentes, detalló.
“No sabemos cómo se irá a recortar la tasa pero creemos que el retorno en los próximos cuatro años, -desde este punto de ingreso de entre 6% y 7% de rendimiento- de papeles en dólares, será mejor que en los últimos cuatro años, tenemos una convicción elevada de ello”, proyectó.
Doble dígito
Rolando Luna Victoria, gerente de Inversiones de Faro Capital, sostuvo que el retorno de los bonos podría ser de doble dígito en los siguientes años, tomando en cuenta la próxima rebaja de tasas.
El retorno de los bonos tiene dos componentes, uno es el rendimiento al vencimiento del papel y, el otro, la variación en el precio. El primero está ahora en 7% y si bajan las tasas habrá un incremento de precio, por lo que al sumar ambos daría más de 10% en un horizonte de tres años, explicó.
LEA TAMBIÉN: Reactiva Perú: incentivos que el MEF busca para que financieras reprogramen deuda
Luna Victoria comentó que los ETF de Faro Capital están compuestos en gran parte por bonos corporativos y soberanos de países emergentes en dólares, un 35% de bonos del Tesoro de EE.UU. y bonos de grado de inversión -que sirven como cobertura ante un eventual recorte de tasas- y 15% en bonos high yield.
En tanto, Ignacio Aguirre, gerente general en Independiente SAF, coincide con la idea de que las tasas de los bonos van a retroceder, de la mano de la tasa de referencia, hacia fin de año o a inicios del siguiente.
“La tasa se irá para abajo, más temprano que tarde, la Reserva Federal (EE.UU.) ya terminó de hacer su trabajo de sacar plata de la economía y subir el costo del dinero (tasa); y lo más probable es ver un rally en la renta fija”, proyectó.
El mercado local de renta fija reportaría un comportamiento similar, pues reacciona a eventos internacionales, aunque el Perú cuenta con un factor de riesgo político que sigue latente y que podría variar la magnitud de este efecto, añadió.
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.