Fitch Ratings mejoró la nota de apoyo al accionista (SSR en inglés) de Scotiabank Perú a ‘a-’ desde ‘bbb+’ y las calificaciones de incumplimiento del emisor (IDR en inglés) en moneda extranjera en el largo plazo a ‘A-’ desde ‘BBB+’.
Fitch, además, afirmó las IDR en moneda local de Scotiabank Perú en ‘A-’ y su nota de viabilidad en ‘bbb’.
Asimismo, confirmó las IDR de corto plazo en moneda extranjera y local en ‘F1′. “La perspectiva de calificación de las IDR de largo plazo es negativa”, agregó la mencionada calificadora.
La mejora de la nota del accionista y las FCIDR a ‘a-’ y ‘A-’, respectivamente, sigue a la mejora del techo del país a ‘A-’ desde ‘BBB+’, señaló.
La perspectiva negativa de las IDR de largo plazo en moneda extranjera y local de Scotiabank Perú refleja la perspectiva de las IDR de largo plazo de Perú, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Ganancias de bancos ahora caen y se alinean con declive de economía
Impulsores de la nota
Las IDR y calificación del accionista de Scotiabank Perú se basan en el apoyo esperado que recibiría de su matriz (The Bank of Nova Scotia), en caso de ser necesario, indicó.
Fitch consideró que la propensión de la matriz a apoyar a Scotibank Perú es alta, considerando el papel estratégico que desempeña esta subsidiaria en sus objetivos regionales, así como la importante integración operativa y de gestión.
Además, las métricas financieras centrales de Scotiabank Perú tienen suficiente margen para mantener su nota de viabilidad actual, incluso si las condiciones económicas son moderadamente más débiles, destacó.
LEA TAMBIÉN: Campaña navideña: entidades financieras y mypes cautas con endeudamiento
Modelo de negocio
A continuación, señaló que Scotiabank Perú tiene un modelo de negocios diverso y estable, inclinando su negocio general hacia la banca comercial tradicional y, cada vez más, hacia las operaciones minoristas.
Su dependencia de negocios volátiles es modesta y, además, Scotiabank Perú está financiado aproximadamente en un 50% por empresas y en un 50% por minoristas, por lo tanto, cuenta con una base de depósitos estable y diversificada, sostuvo.
“El modelo de negocio de Scotiabank Perú se ha beneficiado de la búsqueda de calidad en entornos estresados”, anotó.
Fitch dijo esperar que la calidad de los activos se mantenga estable en el corto plazo, debido al enfoque cauteloso del banco y la preferencia de riesgo conservadora por las carteras aseguradas, lo que debería reducir el impacto de un entorno operativo desafiante en este año.
Rentabilidad y capital
La rentabilidad de Scotiabank está respaldada por sus ajustes en el apetito de riesgo, buenos niveles de eficiencia y una sólida generación de negocios en medio de la incertidumbre política local, resaltó.
Fitch consideró que el capital del banco es sólido considerando sus reservas para pérdidas crediticias relativamente amplias, buena calidad de activos, generación de ganancias recurrentes, gestión de riesgos adecuada y soporte ordinario.
“El crecimiento limitado de los activos y la recuperación de beneficios siguen apuntalando una mejora de la capitalización”, refirió.
LEA TAMBIÉN: Financiera Confianza: Se prevé aumento de mora en mypes y créditos de consumo en verano
Activos y pasivos
Fitch también indicó que Scotiabank Perú ha administrado adecuadamente su liquidez para financiar el crecimiento de los activos y al mismo tiempo, ajustar estrechamente los vencimientos de sus pasivos.
El perfil de financiamiento del banco se ve fortalecido por su combinación diversificada de depósitos, financiamiento a corto plazo y deuda a largo plazo, enfatizó.
Finalmente, Fitch dijo esperar que la base de depósitos y el acceso regular a los mercados de capital continúen impulsando el crecimiento de los préstamos (del banco).