El segundo mandato de Donald Trump, que iniciará en enero, puede abrir una “caja de pandora” para el concierto global, pero a la vez oportunidades de inversión atractivas para quienes disponen de excedentes en su presupuesto.
Incertidumbre y temor rondan a los inversionistas que intentan descifrar las políticas que finalmente aplicará el republicano, de entre todas sus propuestas en campaña electoral, y sus consecuencias en los mercados.
Una pista relevante la da su primer gobierno (2017-2020), cuando se enfrascó en una guerra comercial con China y con sus propios socios europeos, en medio de una expansión del gasto interno y endeudamiento, medidas que tuvieron en vilo a los mercados.
Ahora, sus anuncios no difieren mucho de lo que hizo en esa etapa, pero su magnitud e impacto –en un contexto de graves conflictos geopolíticos- , además del impredecible espíritu del magnate, dificultan las proyecciones.
LEA TAMBIÉN: Integración de bolsas de Chile, Colombia y Perú será gradual
Inversiones en acciones con Trump
Pero en ese nuboso escenario, analistas consultados por gestion.pe extraen algunas certezas, como que el proteccionismo y el sesgo proempresarial de Trump beneficiarán a las acciones en Wall Street, pese a que estas ya corrieron mucho desde el 2023 y enlazan una seguidilla de records sobre todo en los últimos meses, justamente ante las expectativas de triunfo republicano en las elecciones, corroboradas la semana pasada.
“Tiene un programa que lo ha avisado y el mercado se adelantó a eso hace algunas semanas (Trump trade). Bajará impuestos de 21% a 16% a las empresas. A los empresarios les va a generar confianza que los impuestos se mantendrán bajos en los próximos cuatro años; eso debería hacer que ciertos proyectos se aceleren”, afirma Carlos Rojas, CEO de Capia SAFI.
Con un gobierno que dará más flexibliidad al mercado laboral y con aranceles que en cierta medida mejorarían el margen de las compañías, los empresarios estarán dispuestos a invertir, añade.
En tanto, el gerente general de BBVA SAB, Jorge Ramos, señala que la desregulación y flexibilización que propugna Trump, así como otras ayudas a las empresas, beneficiarán a las firmas en EE.UU., por lo que la tendencia alcista de sus acciones puede seguir sin correcciones (bajas) significativas en el corto plazo.
Una regulación más flexible en sectores como banca y energía no renovable, como petróleo, impulsará a sus acciones, según el vicepresidente de CFA Society, José Larrrabure.
LEA TAMBIÉN: Resultados en EE.UU.: así reaccionarán dólar, bolsa y tasas en Perú
¿Seguirá el rally de acciones o sus precios corregirán?
El hecho de que los índices accionarios de Nueva York hayan acumulado un fuerte rendimiento en los últimos dos años (el S&P 500 sube 27% en el 2024) no es buen predictor de que ese mercado podría retroceder próximamente, sostiene. En teoría, los múltiplos (relación entre precio y utilidad) de esas acciones están en 25 (frente a un promedio de 17), lo que indicaría que están caras, pero ahora las empresas tienen mayor eficiencia y muestran “resultados espectaculares”, como las principales tecnológicas, que justifican sus elevados precios, agrega.
“Para que haya corrección en la bolsa de EE.UU. debería haber un decrecimiento más fuerte de su economía, que no se vislumbra”, indica Larrabure al coincidir con los otros analistas en que esas acciones estarán entre los activos más rentables tras la victoria de Trump.
Pero Rojas tiene una posición discrepante, pues cree que los inversionistas deben aprovechar los rallys de Wall Street para reducir su exposición a esas acciones en los próximos seis meses. “Hay correcciones a la vista (bajas en ese mercado) luego de 14 años con tendencia alcista”, dice.
Los expertos coinciden en que hay menos oportunidades en acciones de mercados emergentes y Europa, por su menor valorización respecto de las estadounidenses y el impacto negativo de los mayores aranceles que aplicaría Trump a esas economías.
LEA TAMBIÉN: Compras record de ETF de bitcoin en BVL, ¿qué ilusiona a inversionistas?
Inversiones en bonos que ofrecen altos rendimientos
En los bonos –que representan la mayor proporción en los portafolios del inversionista promedio-, los entrevistados también ven atractivo pese a que, con el nuevo gobierno de ese país, se espera que las tasas de interés bajen a menor intensidad por mayores presiones inflacionarias y déficit fiscal.
“Tasas altas pueden ser un buen punto de entrada a renta fija”, considera Larrabure.
“Para los bonistas es genial. Ahora pagan tasas con buenos cupones, de 7% y 8%”, refiere Rojas.
Ramos, a su vez, detalla que los que valoran los bonos para recibir una renta periódica aprovecharán el escenario de tasas elevadas, aunque no será propicio para los que buscan especular con el precio. Ello se aplica tanto para bonos de EE.UU. como de economías emergentes, incluidos los peruanos, acota.
LEA TAMBIÉN: Esta alternativa rinde el triple que depósitos y lidera ranking de inversiones
¿Los metales pueden ser una alternativa con Trump?
Y ante un previsto descenso de tasas menos agresivo en EE.UU., los precios de los metales podrían mantenerse en los niveles actuales que son altos, estima el gerente de BBVA Bolsa. Ello impulsaría a las acciones de empresas mineras, añade.
Por su lado, Carlos Rojas considera que commodities como el oro, plata y cobre pueden proteger de la inflación que ahora se estima puede bajar a menor ritmo.
Notas relacionadas:
Inversiones superarán US$ 50,000 millones en 2025, ¿habrá grandes proyectos?
Inversión en fondos privados atrae a personas de alto patrimonio
Credicorp Capital recomienda invertir en Buenaventura: cuatro razones
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.