La Bolsa de Valores de Lima (BVL) terminó el 2022 con una ligera ganancia, aunque algunas acciones que cotizan en esta plaza ganaron más del doble en dicho periodo.
Así, las acciones que más ganaron fueron Enel Generación (127%), Shougang Hierro (111.62%) y Peruana Energía (86.21%), de acuerdo con datos de Economática.
Quienes decidieron invertir en estos papeles, ganaron más o casi el doble de lo que apostaron al empezar el 2022.
El año pasado se conoció la noticia de la venta de la unidad que tiene Enel en el país, lo que impulsó la valorización de sus acciones, dijo César Romero, jefe de Research de Renta4 SAB.
El índice de compañías eléctricas de la BVL subió más de 40% durante el año pasado, respaldado por los títulos de Enel, lo cual impulsó a los demás papeles de este sector, agregó.
Asimismo, la firma productora de hierro registró un reparto de dividendos mayor de lo esperado, lo que incrementó el precio de las acciones hasta noviembre, aunque en diciembre se observó bajos volúmenes, comentó.
LEA TAMBIÉN Tras dos años al alza, dólar cae en 2022, ¿cómo le irá a inicios del 2023?
Según Marco Contreras, head of Research de Kallpa SAB, el 2021 fue un año malo para la bolsa, tras el cual se recuperó un poco y los que más mejoraron fueron los sectores financiero y consumo.
Estas empresas se mantuvieron sólidas, como Alicorp, que siguió vendiendo sus productos pese a presiones inflacionarias, dijo.
Además, los bancos han tenido una buen performance en el 2022 por mejores utilidades provenientes de mayores tasas de interés, acotó.
“El año pasado vimos las tasas del Banco Central subiendo, esto incrementa el spread (brecha) entre la tasa activa (créditos) y pasiva (ahorros) bancaria, y con ello aumenta el margen de ganancia y la rentabilidad de estas entidades”, sostuvo Romero.
En contraste, las acciones que más perdieron en el 2022 fueron Tesla (-89.7%), Paypal (-65.09%) y Volcan (-53.85%).
Las compañías tecnológicas responden al desempeño de EE.UU., mercado que retrocedió en promedio más de 30% el año pasado, por el aumento fuerte de la inflación y de tasas de la Fed, comentó Contreras.
Para Romero, las extranjeras como Tesla muestran un retroceso desde la compra de Twitter por parte de Ellon Musk, al no representar un negocio rentable, sino que viene perdiendo dinero. Estaría pagando el comprador más en interés financieros que lo generado en flujos, añadió.
En las mineras se reportó algunas reducciones en el precio de los metales, como el cobre, que se redujo 14%, zinc (-16%) y estaño, el más golpeado, cayó 37%, precisó Contreras.
La coyuntura global también influyó, así como las medidas restrictivas de China para controlar el avance del Covid-19, agregó.
LEA TAMBIÉN Reactiva Perú: Con reprogramación de deuda intereses suben hasta en cuatro veces