La liberación de fondos de afiliados de AFP para paliar los efectos de la pandemia y el alza de precios en la economía continúan presionando el sistema previsional y alejándolo del objetivo de proteger al ciudadano en su vejez.
Así, una consecuencia preocupante de los retiros extraordinarios durante la pandemia es que dos de cada tres (66%) de quienes retiraron sus ahorros previsionales accedieron a más del 80% de su fondo de pensiones, señala un informe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
El horizonte previsional será difícil para el 25.7% de afiliados que retiraron la totalidad de su cuenta individual de capitalización, advierte el regulador en su análisis que recoge datos de la liberación de dicho ahorros hasta el cierre del 2021.
“Lo principal aquí era hacer un análisis costo-beneficio de disponer del dinero para la jubilación, pues en el largo plazo los retiros perjudican la pensión que tendría el afiliado”, sostuvo Jorge Guillén, docente asociado de ESAN.
Pese a ello, también se deben considerar los casos en que la decisión de sacrificar dicha retribución futura venía respaldada por una necesidad básica, comentó.
Algunos afiliados contaban con muy pocos fondos en su cuenta de AFP y les pareció sensato liberar este dinero ahora, en vez de esperar hasta los 65 años para usarlo, añadió.
LEA TAMBIÉN Se acelera migración de afiliados de ONP a AFP
Asimismo, la SBS indica que los jóvenes afiliados, entre 20 y 29 años, retiraron, en promedio, 84.4% de su ahorro para la jubilación; y los que quienes tienen entre 30 y 39 años dispusieron del 85.3% de estos fondos, en promedio.
“Ver este dato en los jóvenes es preocupante, denota un comportamiento cortoplacista y una falta de cultura de ahorro”, manifestó Guillén.
Según el docente, este segmento es nuevo en el mercado laboral formal y aún tiene mucho camino por recorrer como para retomar los aportes al sistema previsional.
Los afiliados mayores de 40 años retiraron una menor proporción (70.5%), pues cuentan con un mayor fondo acumulado por tener un periodo de aportación superior al de los afiliados más jóvenes, menciona la SBS.
En el largo plazo, cada sol retirado tendrá impacto en su potencial pensión, que podría disminuir hasta en un 30%, efecto que se acentuaría si las leyes continúan abriendo la posibilidad de disponer de estos fondos, complementó Guillén.
LEA TAMBIÉN Desde febrero 6.8 millones de afiliados de AFP no pagarán comisión sobre sueldo