La preferencia por financiamiento en dólares para adquirir una vivienda en Perú se reduce cada vez más.
El coeficiente de dolarización de los créditos hipotecarios, es decir, el porcentaje de estos préstamos otorgados en moneda estadounidense disminuyó a 8.4% en julio, dato inferior al registrado en similar mes de 2022 (9.2%), de acuerdo con información del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
Así, este indicador reporta un continuo retroceso y ahora representa casi la mitad de lo mostrado en 2019, cuando ascendía a 15%. Especialistas sostienen que aún hay incentivos, tanto en la demanda como en la oferta, para que la cartera hipotecaria se siga desdolarizando.
LEA TAMBIÉN: Ganancias de AFP dejan de crecer a doble dígito, estas son las razones.
Si bien los ahorristas recomponen la denominación de su portafolio cuando hay una tendencia -al alza o a la baja- en el tipo de cambio, esto no sucede con el financiamiento, menos aún en las hipotecas que representan inversiones de largo plazo, con un promedio de 15 años, mencionó Sergio Urday, economista especializado en banca y finanzas.
En los últimos meses se observa que el dólar se deprecia, acompañado de cierta volatilidad por la incertidumbre política, dijo. “Pero si alguien solicita un préstamo en moneda extranjera para adquirir su vivienda porque el tipo de cambio está bajando, el banco tratará de convencerlo de que no lo haga”, expresó.
Según el economista, ahora es más costoso para las entidades financieras otorgar préstamos en dólares por diversas normas publicadas por el BCR y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
“Para aprobar una hipoteca en moneda extranjera a un deudor que gana en soles, la banca debe incurrir en un mayor gasto, cumplir con cierto nivel de provisiones y patrimonio efectivo, pues el cliente se expone a un mayor riesgo cambiario”, precisó.
Esto no sucede con los depósitos pues la constitución avala la libre tenencia de moneda extranjera, acotó.
Para Urday, también exjefe de Estudio Económicos de Asbanc, la tendencia de desdolarización de la cartera hipotecaria continuaría en los siguientes meses. “No llegará a cero, pero bajaría un poco más hasta estabilizarse en un nivel que solo abarque al segmento de la población cuyos ingresos son en dólares”, estimó.
Hay diplomáticos, extranjeros que trabajan en Perú o peruanos empleados de firmas internacionales que pactan sus sueldos en moneda estadounidense, ellos no tendrían inconvenientes al endeudarse en dólares, complementó.
LEA TAMBIÉN: Pago puntual de línea telefónica, un nuevo criterio para el historial crediticio.
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.