La expectativa sobre la evolución del tipo de cambio apunta a un fortalecimiento del dólar respecto de sus niveles actuales, sin embargo, no sería un fortalecimiento acelerado.
El sol tendería a depreciarse en los próximos meses pues el atractivo de los activos financieros en moneda local disminuirá en línea con la reducción del diferencial de tasas de interés entre soles y dólares, sostiene Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research.
“Con ello, pensamos que el tipo de cambio podría cerrar este año entre S/ 3.70 y S/ 3.80, obviamente, en el centro de este rango (S/ 3.75). Y el 2024 terminaría más pegado al piso de dicho rango”, estima.
LEA TAMBIÉN: Economía débil y pobreza en aumento, la mirada del BBVA para el 2023.
Según Perea, esta tendencia empezaría a ocurrir a la par del ciclo de normalización monetaria del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), que iniciaría este año, mientras que la Fed (Banco Central de EE.UU.) lo haría recién a principios del año siguiente, precisó.
Otro factor que tampoco favorecerá al sol en la segunda mitad del año, indica el especialista, es la ralentización del crecimiento global, incluso con recesión en algunas áreas geográficas. Es un escenario que usualmente ha sido retador para los activos de riesgo, añadió.
A la fecha, el dólar cotiza en S/ 3.638, lo que representa un retroceso de 4.4% frente al sol en lo que va del año, según datos del BCR.
En tanto, César Romero, jefe de research de Renta4 SAB, proyecta un dólar en S/ 3.72 a fin de año, impulsado por eventuales subidas de tasa de la Fed y de las tasas de bonos peruanos.
Además, este fortalecimiento de la divisa extranjera estaría soportado por el precio del cobre que debería incrementarse en línea con un mayor dinamismo de la economía china en la segunda mitad del año, complementó.
Sin embargo, advierte que si el escenario se complica por el resurgimiento de protestas sociales, conflictos entre el Ejecutivo y Legislativo o ruido político frente a nuevas elecciones, el tipo de cambio podría terminar el 2023 en niveles de S/ 3.83.
LEA TAMBIÉN: Se acelera crecimiento de depósitos a plazo en dólares.
De acuerdo con la encuesta del BCR a mayo, el consenso de cierre de la divisa estadounidense también apunta hacia el S/3.70 entre analistas económicos y a S/ 3.80, en entidades del sistema financiero.
Intéligo, casa de bolsa que forma parte del holding financiero Intercorp, sostiene su proyección del tipo de cambio en S/ 3.80 hacia fin de año. Hay un menor precio esperado del cobre, así como una mayor probabilidad de recesión de Estados Unidos, lo que fortalece el dólar, refiere el head de Macroeconomía, Luis Eduardo Falen.
LEA TAMBIÉN: Se recupera más rápido la inversión en inmuebles en tres distritos de Lima.