La educación financiera es crucial para el desarrollo personal de una persona y comprende aspectos sobre el funcionamiento del dinero en el mundo: cómo se gana, se gestiona, se invierte y se ahorra. Muchos expertos recomiendan que esta formación inicie desde temprana edad.
En el caso de los niños, no solo implica enseñarles a contar dinero; sino también inculcarles una comprensión profunda del valor del dinero, el ahorro y el gasto responsable. Al hacerlo, se les prepara para un futuro financiero más seguro y se les brinda las herramientas para tomar decisiones informadas.
Dicho esto, un banco en Perú lanzó una campaña en dónde paga S/ 100 a cambio de los dientes de leche de los niños. El objetivo principal es enseñar a los más pequeños la importancia del ahorro desde temprana edad, aprovechando una tradición familiar que todos conocen.
LEA TAMBIÉN: Finanzas personales: las ventajas de mantener un buen historial crediticio
“La campaña, denominada “El Diente del Ahorro”, se lleva a cabo en el marco del Mes del Niño y tiene una dinámica muy simple. Los padres con niños de entre 6 y 10 años, deben acercarse a algunas de las agencias junto a su hijo/a y su diente de leche, crear una meta de ahorro desde el app y a cambio, reciben S/ 100 soles que se le depositan en la cuenta, para que los más pequeños comiencen a ahorrar”, detalló Scotiabank mediante un comunicado.
Esta iniciativa se enmarca en la necesidad crítica de mejorar la educación financiera en Perú. Según una encuesta de la OCDE, solo uno de cada cinco peruanos (21.1%) tiene las capacidades financieras recomendadas por dicho organismo, un porcentaje inferior al promedio de 33.7% en los países analizados.
LEA TAMBIÉN: Billeteras digitales: claves para entender cómo seguirá creciendo su uso en Perú
La diversificación geográfica del país y los problemas de conectividad dificultan aún más la educación financiera, especialmente en regiones apartadas, lo que resalta la importancia de esta campaña.
La entidad financiera indicó que esta campaña es un primer paso para empoderar a las próximas generaciones con las herramientas necesarias para tomar decisiones financieras responsables y construir un futuro más sólido y seguro para todos.
La promoción se extiende durante todo agosto, con motivo del Mes del Niño.