El financiamiento vehicular viene mostrando una significativa recuperación desde finales del 2021, comportamiento que ha continuado durante la primera mitad del 2022, de acuerdo a la Asociación Automotriz del Perú (AAP), pero ¿qué tan cerca se está de recuperar niveles prepandemia?
El otorgamiento de créditos vehiculares ha venido mejorando, particularmente desde noviembre del año pasado, y hasta el momento ha logrado mantener una tendencia ascendente. “Sin embargo, para lo que resta del año, esperan que el financiamiento vehicular cierre con una tasa de crecimiento positiva que podría ser ligeramente menor a la observada en los últimos meses”, indicó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadística de la AAP.
“Después de estar con cifras negativas parte del 2021 y del 2022 ahora tenemos un crecimiento de alrededor del 6% a julio, pero las expectativas hacia fin de año -considerando la coyuntura actual, variables económicas y confianza al consumidor- es posible que dicho crecimiento se atenúe en los siguientes meses“, señaló a gestion.pe.
“Además del incremento de la tasa de referencia que encarece el crédito, tiene que ver la demanda, que ahora está golpeada por una coyuntura de aumento de precios, trabajo precarizado y adicionalmente poca confianza de lo que viene adelante”, agregó.
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En la misma línea, Wilber Dongo, gerente de Negocios de la Caja Arequipa, comentó que lo que afecta la colocación de créditos vehiculares es el entorno. “Si uno se acerca a cualquier concesionario de alguna marca de automóviles no hay stock. Recordemos que en pandemia no hubo stock de chips electrónicos, que son la base de la computadora de cada vehículo”.
“El concesionario te dice dentro de tres a cuatro meses te entregamos tu vehículo porque no hay stock. De otro lado, los tickets de préstamos en cualquier categoría ha disminuido, las personas se están cuidando porque han subido el precio de los bienes, pero no los sueldo. Entonces, están priorizando dónde invertir su dinero”, indicó a gestion.pe.
Vehículos eléctricos
Respecto a la venta de vehículos eléctricos, pese al contexto político-económico, el gerente de Estudios Económicos y Estadística de la AAP dijo que se espera un mayor crecimiento.
“Si bien son más caros, se esperan incentivos por parte del Gobierno que bajen el precio de esos vehículos. Eso de alguna manera podría impulsar la venta de los autos eléctricos hacia fines de año. Vehículos electrificados vienen bien y esperamos que así sigan hacia fines de año”, mencionó.
De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), la comercialización de vehículos electrificados llegó a 1,638 unidades en los primeros ocho meses del 2022, una cifra mayor a todos los vehículos electrificados vendidos en todo el 2021 (1,455 unidades).
No obstante, Morisaki comparó que aun cuando el aumento de las ventas de los vehículos electrificados en lo que va del año es positivo para el mercado automotor, dista mucho de lo observado de Colombia, el cual es uno de los países líderes en la región respecto a la transición hacia un parque automotor medioambientalmente sostenible.
Según cifras de Andemos, durante los primeros ocho meses del 2022 en dicho país se vendieron 19,209 vehículos electrificados. Es decir 90.8% más que en similar periodo del año anterior.
“De lo anterior, se puede advertir que nuestro vecino norteño ha comercializado cerca de 12 veces más de dichos vehículos que nuestro país. Adicionalmente, la penetración de la venta de vehículos electrificados en Colombia alcanza el 11.2%, es decir de cada 100 vehículos livianos y pesados comercializados en lo que va del 2022, 11 vehículos fueron electrificados; mientras que en Perú ese porcentaje apenas llega al 1.4%”, detalló.
En dicho país -indicó Alberto Morisaki- se otorgan distintos beneficios, como menores cargas tributarias a la venta de los mencionados vehículos, así como menores aranceles a la importación, entre las más importantes.
“Lo que muestra que el crecimiento de dicho mercado depende de los esfuerzos que el Estado peruano pueda brindarle a dicho sector, por lo que el compromiso de las autoridades, sumado al empuje del sector privado, son claves para su desarrollo”, precisó.
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Saldo total de créditos vehiculares
El saldo total de los créditos vehiculares -al cierre de julio- otorgado por las empresas que conforman el sistema financiero (bancos, empresas financieras, cajas municipales y rurales, y empresas de crédito) sumó S/ 3,566 millones. Con lo que se registró un crecimiento de 5.6% respecto a similar mes del año anterior.
“Es importante notar que el saldo de dichos créditos aún no alcanza los niveles observados previos a la pandemia, lo que se explicaría por la recomposición del mercado laboral, el cual se ha precarizado, provocando que la participación del empleo adecuado se reduzca y, por ende, las personas con potencial de ser sujetos de créditos disminuya”, dijo Morisaki.
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