Los créditos vehiculares se desaceleran en el país en línea con una caída de la venta de vehículos livianos nuevos -automóviles, camionetas, pick-up, furgoneta y SUV- durante el primer semestre del 2024.
Así, estos desembolsos crecieron 4.6% anual en julio, tasa muy alejada del incremento de doble dígito (11.4%) registrado al cierre del año pasado, de acuerdo con información del Banco Central de Reservas del Perú (BCRP).
Si bien el mercado automotriz no se ha recuperado a la velocidad esperada, hay una expectativa de mejor dinamismo hacia el último trimestre, de la mano con la recuperación económica prevista para la economía local.
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En este escenario, Banco Santander anunció que buscará promover la venta de vehículos en el país mediante tres opciones de financiamiento, una de ellas ingresaría al mercado en este tercer trimestre.
“Uno de los negocios en los cuales estamos innovando tiene que ver con el mundo automotor, estamos intentando llegar a más canales para desplegar nuestros productos a nivel nacional”, dijo Juan Pedro Oechsle, CEO de la entidad bancaria.
Primero, está empresa de créditos Santander Consumer que desarrolla un modelo de intermediación financiera entre el concesionario de venta de vehículos y el cliente final.
Si bien la Institución cuenta con una oficina en Lima, el alcance de las operaciones también abarca Piura, La Libertad, Lambayeque, Arequipa, Ica, Áncash entre otros.
Otro de los canales es Neoauto, cuyo único accionista ahora es Santander, luego de adquirir -en diciembre del 2023- el 45% del capital social que estaba en manos de la Empresa Editora El Comercio.
Neoauto es uno de los principales sitios web en el Perú para la compra y venta de vehículos y cuenta con una importante participación de mercado en publicaciones de autos usados.
“Y, próximamente, innovaremos con el lanzamiento de un fondo colectivo que sale en este trimestre”, anunció Oechsle en el Evento G, “Perspectivas 2025: evaluar, planificar y crecer”.
Hacia fines del año pasado, el ejecutivo adelantó a Gestión que estaba en el proceso de evaluación y solicitud de licencia ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) para la organización y el funcionamiento de una empresa de fondos colectivos.
Este mecanismo de financiamiento permite a los ciudadanos acceder a la compra de un bien -en este caso autos- a través de un ahorro grupal forzado. Cada mes los integrantes deben abonar una cuota mensual y con dicho dinero se van adquiriendo los bienes, muebles o inmuebles, los cuales se adjudican por sorteo o remate.
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Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
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