El crédito a personas, el cual está comprendido dentro del crédito al sector privado total, se ha venido desacelerando desde febrero de este año, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Al cierre de mayo, este crédito -en términos interanuales- registró un crecimiento de 11.1% respeto al mismo periodo del año pasado.
En febrero, el crédito a personas creció, en términos interanuales, 14.9%; en marzo, 13.1%; y en abril, 12.1%. Una muestra de la pérdida de dinamismo.
LEA TAMBIÉN: Tasas de interés de corporativos en subida desde abril, ¿cuáles son las razones?
Arturo García, profesor posgrado de Finanzas en ESAN, sostiene que dado los diversos factores financieros y económicos -internos y externos- a los que el país está expuesto, se espera que los créditos a personas desaceleren su crecimiento en lo que queda del año, para volver a tomar impulso aún en el 2024.
“Los créditos de consumo fueron los que más crecieron el año pasado. Es más, la variable que en 2022 dinamizó la economía fue el consumo interno, sobre todo, aquel referido al crédito de consumo. Sin embargo, debido a las mayores tasas de interés globales -mayor costo de financiamiento-, al menor crecimiento esperado de la economía nacional, al fenómeno de El Niño global y a los conflictos sociales vividos desde inicios de año, este sector se está desacelerando cada vez más, golpeando así al crédito total de las personas”, detalla.
García agrega que existe una mayor cautela por parte de la banca para otorgar créditos a las personas por los riesgos que avizoran.
“No obstante, ante este suceso, las personas hacen uso de las tarjetas de crédito, las cuales ya son líneas aprobadas. Por lo que en este punto se debe advertir que esto resulta peligroso porque los clientes estarán expuestas a niveles altos de endeudamiento, lo que luego se traduce en altos niveles de morosidad”, refiere García.
De acuerdo con qué tan grave sea el impacto del fenómeno de El Niño global, argumenta, las tasas de crecimiento de los créditos podrían ser negativas -en el peor de los casos-. “En el terreno optimista, esperamos que de cara al cierre del año, los bancos centrales empiecen a bajar las tasas de interés, lo que dinamizaría a este sector, y con ello también a la economía nacional”, puntualiza.
Crédito de consumo e hipotecario
Dentro de este segmento de crédito a personas, el crédito de consumo registró una tasa de crecimiento de 14.9% con respecto al mismo periodo del año pasado.
La tasa de crecimiento interanual del resto de créditos de consumo se redujo de 14.3% en abril a 13.1% al cierre de mayo (S/ 79,249 millones).
Mientras que la tasa de crecimiento interanual del crédito hipotecario fue 5.6% en mayo.
Además, dentro del segmento de consumo, el crédito vehicular presentó un crecimiento interanual de 18.7% (19.3% fue lo reportado en abril).
LEA TAMBIÉN: FED vaticina más subidas de su tasa de interés, ¿el BCR podría hacer lo mismo?
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.