El holding financiero Credicorp presentó nueve propuestas para contribuir con la mejora del Sistema Privado de Pensiones (SPP), que incluyen al Estado como administrador de fondos.
Se plantea que nuevos competidores puedan ingresar al sistema previsional privado bajo las mismas condiciones que las actuales AFP, entre estos, el Estado y otras empresas privadas, como administradoras de fondos y compañías de seguros, dijo Alejandro Pérez Reyes, Chief Operating Officer (COO) de Credicorp.
“Dentro del SPP podrían haber más actores, no necesariamente AFP, quitamos ese giro único; incluso el Estado puede participar también, así el afiliado elegirá si quiere que este administre sus fondos”, agregó.
LEA TAMBIÉN ¿Desde qué monto debe tener un afiliado para retirar de su AFP si opta por pensión mínima?
¿Conviene que el Estado pueda gestionar fondos de afiliados del Sistema Privado de Pensiones?
Según el docente de ESAN, Arturo García, la competencia entre más gestores favorecerá al afiliado pues tendrá más alternativas para escoger dónde ahorrar hasta su jubilación y podría beneficiarse de una reducción de comisiones.
Sin embargo, advirtió que la sensación percibida por el ciudadano frente a un Estado administrador de recursos no es la mejor, pues el ejemplo más cercano es el sistema nacional.
“La ONP es un esquema deficitario, cada mes se debe transferir recursos del Tesoro Público para completar las pensiones porque lo recaudado de los aportantes no alcanza”, expresó.
Incluso hay experiencias de países cercanos en los que el Estado echó mano de los ahorros para la jubilación de los aportantes, añadió.
Pérez Reyes precisó que esta propuesta de reforma abarca solo al sistema privado, busca devolverle la viabilidad y hacerlo sostenible en el tiempo.
“Un sistema integral -público y privado- es, sin duda, algo que debe evaluar la reforma (que trabaja el Gobierno), pero creemos que nosotros podemos poner más ideas sobre la mesa en el esquema privado”, complementó.
Otros competidores privados
El ejecutivo de Credicorp sostuvo que el enfoque de este planteamiento se dirige a instituciones que ya tienen capacidad de gestión de fondos y, adicionalmente, al Estado, si planea gestionar fondos bajo la modalidad de patrimonios separados, a fin de distinguir los riesgos del administrador y del portafolio.
Además, indicó que las carteras deberán ser invertidas bajo las reglas que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) autorice.
Detalló que se plantea que el gestor no necesariamente tenga la obligatoriedad de administrar todos los tipos de fondos que hay en la actualidad (según riesgo), sino que podría ser especializado en algunos de ellos.
Pensión meta con posible retiro de excedentes
La propuesta también busca asegurar un monto mínimo de pensión a quienes forman parte del SPP, es decir, que el afiliado fije una pensión meta y tenga la libertad de retirar los excedentes de su ahorro para jubilación, señaló Pérez Reyes, de Credicorp.
Precisó que cada aportante construiría su pensión meta, la que debería ser equivalente a, por lo menos, dos veces el valor de la Remuneración Mínima Vital (RMV), a fin de que permita una vejez digna para los jubilados.
“El afiliado no esperará hasta los 65 años (edad legal) para un retiro, como sucede con la reciente ley, sino que podría hacerlo desde los 50 años si es que ya acumuló el monto requerido”, precisó.
Se plantea también que la comisión cobrada por gestionar los fondos tenga un componente fijo y otro variable. Este último se cobraría anualmente sobre el saldo y solo se aplicará cuando el monto acumulado supere su máximo histórico.
“Si un año terminó con un fondo de S/ 100,000, pero el siguiente año este bajó a S/ 80,000, no se cobraría el componente variable. Incluso si un tercer año crece a S/ 90,000, no habría comisión porque su techo está en S/ 100,000″, explicó.
- Cobranza. Credicorp propone reforzar la cobranza coactiva a empleadores que no cumplan con abonar los aportes de sus trabajadores. Sunat podría ejercer la cobranza sobre los casos judicializados.
LEA TAMBIÉN Credicorp propone que sea posible retirar excedentes de pensión meta en AFP desde 50 años