El comercio electrónico en Perú está en auge, con 4 de cada 10 peruanos gastando más de S/ 1,000 al mes en compras en línea y la tarjeta de crédito siendo el método de pago preferido (33.5%), según la Cámara de Comercio de Lima (CCL). A pesar de esta tendencia positiva, el aumento en las compras por Internet ha expuesto a los consumidores a riesgos cibernéticos, como estafas en línea, el robo de datos personales y fraudes financieros.
En un mundo cada vez más digital, es imprescindible que los usuarios estén conscientes de las amenazas en línea y tomen precauciones adecuadas. Esto implica emplear contraseñas seguras y únicas para sus cuentas en línea, habilitar la autenticación de dos factores siempre que sea posible y verificar la autenticidad de los sitios web antes de proporcionar información personal o realizar compras
Además, las empresas que operan en el espacio del comercio electrónico deben estar igualmente alerta ante los riesgos cibernéticos. Deben implementar medidas de seguridad robustas para proteger la información de los clientes y garantizar la integridad de sus plataformas de comercio electrónico. La educación y la concienciación sobre la ciberseguridad son esenciales tanto para los consumidores como para las empresas en un entorno digital en constante evolución.
LEA TAMBIÉN: Usuarios pueden pagar cualquier monto en ventanillas de bancos, dice Indecopi
¿Cómo cuidar las transacciones con tarjeta de crédito?
Frente al aumento de las amenazas relacionadas con las compras en línea utilizando tarjetas de crédito, resulta necesario que los consumidores tomen medidas proactivas para salvaguardar sus datos financieros y personales.
En ese contexto, Daniel Viveros, gerente del Segmento Personal de Scotiabank Perú, comparte cinco recomendaciones que te ayudarán a realizar tus compras digitales de manera segura.
- Genera contraseñas únicas: es muy importante que la clave secreta de tu perfil en la web del banco, aplicativo móvil y de las tarjetas sea único y al mismo tiempo difícil de descifrar. Una contraseña segura suele ser extensa e incluir letras mayúsculas, minúsculas, números e incluso símbolos. Se recomienda el uso de frases fáciles de memorizar, pero que no incluyan ningún dato personal.
- Ten activadas las notificaciones del banco para estar alerta: el sistema de alertas no solo te ayuda a prevenir el fraude, sino que también te permite detectar transacciones desconocidas casi al instante, lo que aumenta la seguridad en tu tarjeta de crédito.
LEA TAMBIÉN: Cinco consejos a tener en cuenta para ahorrar en tus envíos de dinero a Europa
- Evita guardar los datos de tu tarjeta en el navegador: si tienes un dispositivo recurrente donde realizas tus compras por internet, no conserves los datos de tu tarjeta de crédito en el navegador, pues corres el riesgo de sufrir fraudes ante cualquier robo o a través de la vulneración del sistema. Siempre es mejor completar los datos que solicita el negocio de manera habitual y dentro de un espacio seguro.
- No entres a sitios web poco confiables: si es la primera vez que ingresas a un comercio por internet investiga antes de realizar la compra. Revisa los reviews o comentarios de otros usuarios en la página o en las redes sociales. Una manera de detectar sitios web confiables puede ser viendo si aparece el símbolo de un candado en la barra de direcciones del navegador y revisando que la dirección empiece con “https”. Esto te dará más seguridad para realizar tu compra.
- Mantén actualizado los aplicativos de tu banca: las actualizaciones de software incluyen mejoras contra posibles vulnerabilidades del sistema, brindando mayor seguridad a la transacción. Si recibes una notificación que indica que hay una actualización disponible, no dejes de descargarla.