La inflación en diversos países está afectando la economía de millones de familias en el mundo, que además de ver el incremento de los productos de su canasta básica familiar, el alza en el precio de los combustibles perjudica sus bolsillos.
MÁS INFORMACIÓN | Cómo proteger mi economía ante el aumento del precio de los combustibles
Si eres uno de los ciudadanos que utiliza un vehículo para movilizarse, te damos algunas recomendaciones para que puedas ahorrar gasolina.
ESPECIAL | Consejos para ahorrar en época de alza de combustibles
LO QUE DEBES HACER PARA AHORRAR GASOLINA
De acuerdo con Ford, una reconocida marca de automóviles a nivel internacional, debes seguir estos siete tips.
1. Apaga el aire acondicionado
Se recomienda que para reducir el consumo de gasolina hasta en 12% se debe apagar el aire acondicionado. Esto siempre y cuando se mantenga una velocidad constante, pero moderada.
En el caso de que la velocidad sea alta, sobre todo en la carretera, la resistencia de las ventanas abiertas haría que sea necesaria más aceleración para alcanzar dicha velocidad, algo que provocaría que se consuma más combustible.
2. Presión de los neumáticos
Los neumáticos deben ser inflados a la presión que indica el fabricante, además que se debe tomar en cuenta las condiciones climáticas.
No olvidar de que a una baja presión en las llantas, se reduce el rendimiento del combustible hasta en un 4%.
3. Arrancar sin pisar el acelerador
Para los autos estándar se recomienda arrancar sin pisar el acelerador y usar la primera velocidad. Tras ello, cuando se haya pasado los cinco metros iniciales se debe cambiar a segunda.
Manejar a partir de la segunda velocidad, evitando las aceleraciones bruscas, te puede ahorrar hasta 11% del consumo de combustible.
4. Mantener velocidad uniforme
Lo recomendable al momento de conducir es mantener una velocidad aceptable y constante para que se gaste menos combustible.
Es decir, la forma en el que se pisa el acelerador es proporcional al consumo de la gasolina.
5. Peso del Vehículo
Deshazte o deja en casa los objetos que cargas en el automóvil, pues el peso que llevas hará que el consumo de la gasolina sea mayor.
Incluso, se recomienda retirar accesorios como las barras en el techo. Recuerda: un vehículo pesado puede llegar a consumir hasta 6% más combustible.
6. Planifica tu viaje
Para que no consumas gasolina a la hora de manejar, planifica el recorrido que realizarás. Si haces esto, podrás evaluar ruta y horarios más rápidos.
¿Por qué? Porque se calcula que por cada 10 minutos por hora extra de embotellamiento se suma hasta un 14% en el consumo de gasolina.
7. Apaga el motor
Si te detienes a esperar a alguien o te encuentras en un embotellamiento, lo mejor es apagar el motor del vehículo.
Ford explica que incluso el consumo más bajo de combustible en un motor normal llega a ser de 0.10 L de gasolina.
A los siete puntos señalados, se suman dos recomendaciones más por parte de Mitsubishi Motors.
8. Llenado del tanque
Debes llenar el tanque solamente con la cantidad de combustible que necesitas. Para ello ten en cuenta de que algunos tanques de gasolina solo soportan 109 litros, lo que significaría una cantidad de peso extra en tu coche.
Para calcular bien cuánto se requiere, anota y guarda lo que consumes de un tramo a otro.
9. Llenar con el combustible correcto
Si lo que deseas es obtener el mejor rendimiento de tu vehículo, no cometas el error de que llenándolo con un combustible de alto rendimiento lo conseguirás.
Si bien, echarle gasolina con un octanaje más alto hace que el motor se más eficiente, hay algunos carros que requieren determinado tipo de combustible; por lo tanto, si el manual de tu coche indica que debes utilizar combustible sin plomo “normal” u otro combustible con un índice de octanaje no tan alto, entonces confía en él.