
Hoy, usar las plataformas digitales como herramienta para crear una huella digital y abrirse paso en el mercado laboral juega un papel crucial en la vida profesional de los de jóvenes que buscan oportunidades y conectar con nuevas redes.
Según LinkedIn (2024), los usuarios con una presencia activa y cuidada en plataformas digitales tienen hasta cuatro veces más probabilidades de ser contactados por reclutadores y generar oportunidades laborales.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo revisar y limpiar tu “huella digital” en redes sociales antes de tu cita para la visa a EE.UU.?
Esta tendencia ha dado paso a un nuevo enfoque de empleabilidad, donde construir una marca personal es, en paralelo, construir el propio futuro profesional.
Mariana Albino, directora de Recursos Humanos de Nestlé Perú, destaca la importancia de usar las redes a favor del crecimiento profesional.
“He visto de cerca el impacto que tiene la gestión de la marca personal en la empleabilidad de los jóvenes. No se trata de sumar seguidores, sino de sumar valor. La autenticidad, la constancia y el propósito son claves que marcan la diferencia. Es una herramienta poderosa para diferenciarse y generar conexiones significativas”.
En ese sentido, Albino comparte recomendaciones prácticas para que los jóvenes fortalezcan su presencia digital y potencien su desarrollo profesional.
LEA TAMBIÉN: Redes sociales: seis de cada 10 peruanos decide qué comprar tras ver contenido online
Marca personal como carta de presentación profesional
Tener una huella digital optimizada, con un titular claro y un resumen auténtico, permite que los jóvenes comuniquen quiénes son y qué valor pueden aportar.
Albino recomienda incluir no solo experiencias laborales formales, sino también voluntariados, proyectos personales o aprendizajes autodidactas, ya que “todo cuenta al momento de mostrar iniciativa y compromiso”.
LEA TAMBIÉN: Efecto Bukele - Milei: las redes sociales para atraer el voto joven en las elecciones 2026
Redes para conectar, no solo para mostrar
Plataformas como LinkedIn y TikTok no solo son vitrinas, sino espacios de interacción. Participar en comunidades digitales, comentar publicaciones o compartir contenido relevante permite a los jóvenes ampliar sus redes y acceder a oportunidades inesperadas.
Constancia y autenticidad como claves del éxito
No es necesario publicar todos los días ni tener miles de seguidores. Lo importante es ser constante, auténtico y mostrar una evolución en el tiempo.








