Tasas de interés de los créditos para las mypes empiezan a disminuir
Perú concentra más de 3.2 millones de micro y pequeñas empresas (mypes), de acuerdo con cifras del Ministerio de la Producción (Produce). Solo Lima Metropolitana concentra el 22.3% de estos negocios. La campaña navideña exige a los emprendimientos una serie de cualidades para maximizar las ganancias en la época con mayor demanda del año.
Al respecto, Daniel Moreno de Vettori, docente de la Escuela de Negocios y asesor en el Centro de Emprendimiento de la Universidad de Lima, sostiene que es clave la preparación adecuada y enfoque estratégico para iniciar o potenciar un negocio en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
LEA TAMBIÉN: Gamarra bajo la lupa: Proyecciones y retos de fin de año en una campaña navideña que aún no despega
“Lo fundamental es responder las siguientes preguntas: ¿a quién le vas a vender?, ¿qué le vas a vender?, ¿cómo, cuándo y por qué? Antes de invertir, es crucial conocer a tu público objetivo y asegurarte de que el producto o servicio que ofreces sea relevante para ellos”, mencionó.
Ante el incremento de los ingresos de la ciudadanía por la gratificación, recomienda a las mypes prepararse con antelación para tener claro qué ofrecer, así como definir los montos de inversión y el plan para destacar frente a la inmensa competencia.
Recomienda contar con un objetivo claro para las ganancias, sea para un proyecto personal o reinversión; y también no dejar de lado las promociones o descuentos sin descuidar la rentabilidad.
LEA TAMBIÉN: Mipymes podrían recibir periodo de gracia en pago de tributos
“Podrías ofrecer un descuento del 20% a cambio de cinco referidos o dar un producto adicional por cada compra. Sin embargo, siempre calcula cuánto te cuesta y asegúrate de que la promoción sea rentable”, apuntó.
El orden financiero también es vital: se debe separar las finanzas personales de las del negocio. Exhortó a los emprendedores a cuidar su dinero ya que muchas veces se suele gastar de más. Es menester el uso de Excel para monitorear los ingresos y gastos.
“Analicen cómo extender las ventas y fidelizar a sus clientes para futuras temporadas. No se trata solo de vender por vender, sino de construir un negocio sostenible”, detalló.