Las casas de empeño y/o préstamos proliferan alarmantemente, e incluso en muchos casos son el brazo legal del esquema delictivo ‘gota a gota’, advirtió el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Jorge Solís.
“Como Fepcmac advertimos en el 2015 sobre la existencia de estas empresas de préstamos, cuando aún eran pocas, y pedimos a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que regulará a estas casas de préstamos”, dijo.
Hoy existen más de 2,000 casas de préstamos en el país, con una cartera de créditos que oscila entre S/ 4,000 millones y S/ 5,000 millones, y conceden financiamiento a dos millones de personas, detalló.
Asimismo, indicó que de ese total de firmas de préstamos y/o empeño, más de 600 están inscritas en el regulador del sistema financiero, mientras que una 1,400 no figuran en ese registro.
Las casas de préstamos operan en los conos de las zonas urbanas y en las áreas rurales del interior del país, con tasas de interés que van desde 200% hasta 500%, según el líder del gremio de cajas ediles. “Estas empresas (de préstamos) operan bajo nombres que pueden llevar a confusión, utilizando términos como banco, financiera, cooperativa”, agregó.
En ese contexto, expresó su desacuerdo y preocupación por la reciente resolución de la SBS, que fija requisitos para la inscripción en el registro, su actualización y cancelación, así como los procedimientos en caso de incumplimiento de las casas de cambio y de las firmas de préstamos y/o empeño.
Esta resolución busca regularizar y supervisar las actividades financieras relacionadas con las casas de empeño y préstamos, algunas de las cuales funcionan como parte formal del esquema gota a gota, señaló Solís.
Sin embargo, esta medida se contrapone a la Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS, afirmó y sostuvo que tal aprobación podría fomentar la informalidad en el sistema financiero, contraviniendo los principios de transparencia y estabilidad que rigen la ley.
LEA TAMBIÉN: Microfinancieras piden que mayores exigencias de capital se prorroguen al 2028
Formalización de casas de préstamos haría más vulnerables a peruanos frente a prácticas financieras riesgosas
Además, advirtió sobre los riesgos asociados con la formalización de estas actividades, ya que se podría facilitar el acceso de los ciudadanos a préstamos de dudosa procedencia y a tasas de interés abusivas, lo que incrementaría la vulnerabilidad de la población frente a prácticas financieras riesgosas y a la criminalidad del gota a gota.
Según la norma antes citada, un requisito para las casas de créditos y/o empeño es contar con licencia municipal, la que pueden obtener una persona jurídica o natural con solo señalar que realizarán servicios financieros, pero sin detallar los orígenes de sus capitales, sostuvo Solís.
Esa norma, además, fija que las casas de préstamos y/o empeño tienen que acreditar a una persona para que actúe como oficial de cumplimiento, y con ello estas empresas que ofrecen créditos quedan habilitadas para seguir operando libremente, agregó.
Esa medida lo que hace es legitimar a estas más de 2,000 empresas de préstamos y/o empeños, que abren una puerta al lavado de activos, pues se desconoce el origen de sus fondos, refirió en conferencia de prensa.
LEA TAMBIÉN: Financiera Credinka se reestructura y ahora se enfocará en créditos mypes
Cajas presentarán propuesta de Ley para regulación de casas de préstamos
En Ecuador, las casas de préstamos deben ser solamente personas jurídicas y tienen que inscribirse en el regulador del mercado de valores, para luego solicitar al supervisor financiero que los reconozca o autorice como empresas prestadoras de servicios auxiliares en el sistema financiero, explicó.
Con ese precedente, Solís planteó fijar un plazo para que esas más de 2,000 casas de préstamos se retiren del mercado, para luego luego, desde cero, constituirse con las formalidades que debe determinar la SBS. Además, propuso la creación de una superintendencia adjunta en la SBS para ese tipo de empresas.
Anunció que la federación presentará una propuesta de Ley al Congreso para que se regule las casas de préstamos y/o empeño en el país. “También el tema de la usura, la inserción al sistema financiero de miles de personas naturales y jurídicas que salieron del mismo por la pandemia, entre otros”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Comisiones bancarias: SBS evalúa permanentemente posibilidad de reducirlas
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.