La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Sullana debido a un deterioro en su solvencia.
Esta entidad no cumplió con sus obligaciones financieras y experimentó una reducción de más del 50% en su patrimonio en los últimos doce meses.
Con este caso, surge la interrogante entre los depositantes sobre cómo identificar si una caja municipal o la institución financiera elegida para proteger sus ahorros corre riesgo de problemas financieros.
LEA TAMBIÉN Caja Sullana: oficializan compra de activos y pasivos por parte de Caja Piura
Según Álvaro Castro Lora, socio de Damma Legal Advisors, hay varias señales a las que se debe prestar atención, entre ellas:
- Retrasos en los pagos: Demoras en el pago de intereses o en la devolución del capital. Así como restricciones o dificultades para retirar fondos.
- Disminución de la calificación crediticia: Reducción en la calificación crediticia a la entidad financiera por parte de agencias calificadoras reconocidas.
- Altas tasas de interés en depósitos: Ofrecimiento de tasas de interés anormalmente altas en comparación con el mercado. En algunos casos esta puede ser una señal de que la entidad está tratando de atraer depósitos desesperadamente.
- Problemas de solvencia: Indicadores de solvencia deteriorados, como altos niveles de morosidad en la cartera de préstamos.
- Requerimientos de capital: Necesidad de inyecciones de capital frecuentes o llamadas de capital adicionales.
Para el especialista, en el país existen varios mecanismos para salvaguardar los intereses de los depositantes y mantener la confianza en el sistema financiero. Entre las principales se incluyen el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), que cubre a los ahorristas en caso de insolvencia o quiebra de una entidad financiera.
Asimismo, garantiza la devolución de los depósitos hasta un límite establecido. Para el trimestre de junio a agosto 2024, el límite de cobertura es de S/ 121,500 por persona y entidad financiera.
“El seguro cubre depósitos en cuentas de ahorro, cuentas corrientes, depósitos a plazo fijo y otros tipos de depósitos. Durante la intervención, la SBS puede tomar medidas para estabilizar la entidad, como la reestructuración de la deuda, la búsqueda de nuevos inversionistas, o la fusión con otra entidad financiera”, sostuvo.
En caso se determina la liquidación, Castro señaló que se venden los activos de la entidad para pagar a los acreedores, incluyendo a los depositantes, los cuales tienen prioridad, después de los gastos administrativos y empleados.
Lo realizado por la SBS a la Caja Sullana fue una intervención y no una liquidación, por lo que los activos y pasivos de esta entidad pasarán a consolidarse en otra caja, a través de una subasta realizada por la misma SBS.
LEA TAMBIÉN Municipalidad de Sullana iniciará acciones legales contra directorio de la Caja Sullana
¿Qué pasará con los clientes de Caja Sullana?
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció que Caja Piura es la microfinanciera que ganó el concurso público y recibirá a los clientes de la intervenida Caja Sullana.
Aún no se cuenta con una fecha definida de inicio. La SBS, en conjunto con Caja Piura indicarán el día exacto a partir del cual los productos activos y pasivos de Caja Sullana estarán habilitados. No obstante, se espera que ello demore aproximadamente una semana.
Con respecto a las deudas que tengan clientes con Caja Sullana, la SBS indicó que deberán seguir pagándose, pero sin mora debido a que la entidad fue intervenida.
Sin embargo, la SBS enfatizó que, si no pagan en los plazos que se les dará, podrían ser reportados en la central de riesgo.
Tras la intervención por parte de la SBS a Caja Sullana, Jorge Solis Espinoza, presidente de la Fepcmac, sostuvo que la situación de las cajas de ahorro en el país es sólida, y que el caso de Caja Sullana era un caso aislado.
Solis detalló que, a la fecha, la ratio de capital global de las cajas municipales es de 13.78% y está muy cerca a la de los bancos —que tienen una tasa cercana al 15%—. “Las cajas están solventes en sus patrimonios”, anotó.
¿Cómo proteger los ahorros?
De acuerdo a Castro Lora, si el ciudadano quiere proteger sus ahorros no se debe poner todo en una sola entidad financiera, sino que debe distribuir los fondos entre varias instituciones para reducir el riesgo en caso de problemas financieros en una entidad.
Asimismo, optar por instituciones financieras con buena reputación y calificaciones sólidas, los cuales se pueden revisar en agencias calificadoras.
También asegurarse de que el depósito que realicen no supere el límite cubierto por el FSD por entidad financiera. “Si tiene más dinero para depositar, distribuirlo entre varias instituciones para maximizar la cobertura”, apuntó.
LEA TAMBIÉN BCR: intervención a Caja Sullana no tendrá impacto en el sistema financiero