Factores locales e internacionales golpean la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Su principal índice, el S&P/BVL Perú General, baja 5.9% en el 2022.
Credicorp Capital prevé que la bolsa de Lima seguirá enfrentando más volatilidad en lo que resta del año, aunque repuntará 26% en el 2023.
“Hacia el cierre del 2023 vemos una potencial ganancia del índice general de la bolsa local de alrededor de 26%, lo que incluye un retorno por dividendos de 6%”, señaló Miguel Leiva, vicepresidente de research renta variable de Credicorp Capital.
Esta proyección se basa en los buenos fundamentos de las principales empresas listadas en la BVL, que obtendrían destacables utilidades el próximo año, dijo.
En este 2022 han jugado en contra de la BVL, la caída del precio de los metales, la desaceleración de la economía peruana, el elevado ruido político local y el sexto retiro de fondos de AFP, explicó.
Además, precisó que el mercado bursátil limeño es muy volátil por su poca liquidez. “Pero tarde o temprano se vuelve a los fundamentos (de las empresas que emiten acciones)”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: 203 de 265 alternativas de inversión locales están en rojo en el año
Comportamiento de participantes de la bolsa
Los retiros de fondos de pensiones obligaron a las AFP a vender sus acciones, lo que afectó sus precios, detalló Leiva.
Empero, los inversionistas extranjeros han sido los mayores vendedores netos de papeles en la BVL, ante el ruido político local (temor a cambios regulatorios) y tasas de interés más altas en países desarrollados.
Asimismo, la incertidumbre política local y las perspectivas de un bajo crecimiento económico alejan a los pequeños inversionistas (retail) de la BVL.
Leiva destacó que casi los únicos que han respaldado a la bolsa limeña como compradores netos de acciones son inversionistas institucionales, como compañías de seguros, fondos mutuos y otros que no tienen necesidad de generar rentas en el corto plazo.
En estos casos, analizan los fundamentos de las acciones y hacen apuestas de inversión de más largo plazo, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Inversión en Estados Unidos es lo más conveniente ante caída de bolsas.
Estrategia defensiva en acciones
Credicorp Capital sugiere una estrategia de inversión defensiva en la plaza limeña, con mayor exposición a los sectores de consumo y electricidad y cierta vinculación a minería para diversificar el riesgo. En tal sentido, las acciones preferidas (top picks) son las de Alicorp, Enel y Ferreycorp.
El banco de inversión mantiene una recomendación neutral para la inversión en la bolsa local, mientras que sugiere sobreponderar (aumentar inversión) la bolsa chilena y subponderar (disminuir inversión) la plaza colombiana.
“En el mediano plazo estamos superconstructivos con Perú porque creemos que hay bastante valor, pero en el corto plazo estamos con una posición neutral porque hay una correlación relativamente mayor entre el desempeño de la bolsa peruana y el precio de los metales”, sostuvo Carolina Ratto, directora de research de renta variable de Credicorp Capital.
Cualquier cambio o salida de la crisis política que vive el país sería un catalizador interesante para la subida de la BVL, estimó.
LEA TAMBIÉN: Depósitos rinden 9%, pero bonos ahora pagan hasta 10%.
Oportunidades de inversión en bonos corporativos
Asimismo, Credicorp Capital considera que las mayores oportunidades de inversión en bonos de empresas (corporativos) de la región andina están en Perú.
“A pesar de que el riesgo político existe, las probabilidades de cambios relevantes en las reglas de juego no son tan altas como en Colombia y Chile”, destacó Josefina Valdivia, gerente de research de renta fija de Credicorp Capital.
El banco de inversión recomienda invertir en bonos de empresas locales, como los de Southern Copper, Minsur, Kallpa, Inkia, Interbank, Inretail Consumer, Inretail SM y HOCP.