Los eventuales recortes previstos para la tasa de referencia de Estados Unidos el próximo año han provocado que los inversionistas empiecen a retomar el interés por bonos peruanos de plazos largos.
“Hemos visto el último mes (noviembre) como los inversionistas se han abalanzado sobre los bonos peruanos para intentar asegurar las tasas de interés, que aún están en niveles elevados, por un periodo largo”, dijo Jorge Ramos, gerente general de BBVA Bolsa.
Este atractivo apunta a bonos del Tesoro peruano con plazos entre tres y ocho años, y rendimientos entre 5% y 6% en soles, declaró.
LEA TAMBIÉN Crisis política podría empujar a bolsa limeña a categoría de “mercado frontera”
Además, hay apetito por papeles de empresas peruanas listados en la bolsa limeña o en Nueva York, con vencimientos de hasta siete años y retornos de entre 6% y 10% anual en dólares, precisó. Algunos sectores de interés son el minero, financieras y empresas de consumo, acotó.
Durante las últimas semanas, los inversionistas vienen adquiriendo bonos peruanos con mayor duración a fin de posicionarse y mitigar el riesgo de reinversión, pues en uno o dos años las tasas de interés estarán más bajas, comentó Jorge Barrionuevo, asesor senior de Inversiones de Renta4 SAB.
Comentó que el consenso del mercado estima que la Reserva Federal (Fed) iniciaría su proceso de rebaja de tasas el próximo año, mientras que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) lo empezó hace algunos meses.
Los precios en los bonos se comportan inversamente proporcionales a las tasas de interés, por ello, se esperaría que los recortes de tasa vengan acompañados de una apreciación en los papeles, lo que está generando mayor apetito de los inversionistas, explicó.
El analista indicó que la tasa de interés del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años registró una bajada muy agresiva en noviembre, desde 4.75% a 4.18%, lo cual tiene un impacto similar sobre los títulos de países emergentes como Perú.
¿Quiénes están demandando los bonos peruanos?
Ramos enumeró a los fondos de pensiones, compañías de seguro e inversionistas retail entre los principales demandantes de los bonos emitidos por el gobierno peruano.
En tanto, Barrionuevo enfatizó cierto ‘pivoteo’ en la tenencia de inversionistas offshore (extranjeros), lo cuales venían reduciendo su participación en papeles soberanos ante la incertidumbre generada por la inestabilidad política local y la aprobación de continuos retiros de fondos de afiliados a las AFP.
A noviembre, los bonos de gobierno en manos de los no residentes representan el 34% (o S/ 49,909 millones) del saldo total, porcentaje muy lejano al 42% de participación registrada al cierre de 2022, según datos del BCRP.
¿Se sostendría esta tendencia?
Según Ramos, este interés por los bonos con plazos largos ha continuado durante los primeros días de diciembre y se prevé que se extienda, por lo menos, durante el primer trimestre del 2024.
“Diciembre viene a buen ritmo, aún se ve mucha demanda por estos papeles soberanos en soles y corporativos en dólares, y creemos que hasta el verano del próximo año todavía se podrían encontrar y aprovechar tasas en niveles elevados, antes que inicien los recortes”, expresó.
Los especialistas advirtieron que factores como el ruido político o El Niño podrían tener cierto impacto en este comportamiento pues uno representa un mayor riesgo del país y, el otro, tendría implicancias en las decisiones de política monetaria.
LEA TAMBIÉN Se acentúan inversiones de peruanos en inmuebles en Florida