La continuidad de la exoneración del impuesto a la renta (IR) a las ganancias de capital logradas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), que vence el 31 de este mes, se encuentra en peligro, de no ser aprobada en el Congreso en los próximos días y difundida antes del 31 de este mes.
El impuesto a la renta (IR) es uno anual, por tanto, cualquier modificación que se efectúe hasta el 31 de este mes es aplicable a partir del 1 de enero del 2024, por lo que la exoneración a las ganancias de capital en la bolsa local debe ser aprobada lo antes posible en el Congreso, sostuvo el director del Grupo Verona, José Verona.
Ello con la finalidad de que luego sea remitida al Poder Ejecutivo para que este lo promulgue y sea difundido hasta el 31 de este mes, con la finalidad de que este beneficio sea aplicable a partir del próximo año, explicó.
De lo contrario, si este beneficio se aprueba y/o difunde el primer día de enero del próximo año, entrará en vigor recién a partir del 1 de enero del 2025, expresó el abogado tributarista.
El Pleno del Congreso devolvió a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera el dictamen que extiende la exoneración del impuesto a la renta (IR) a las ganancias de capital, obtenidas en la bolsa local hasta el 31 de diciembre del 2026.
En esa sesión, algunos congresistas sostuvieron que se necesita un informe previo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que la exoneración del IR a las ganancias de capital en bolsa sea extendida.
La propuesta, que plantea la ampliación de la medida antes citada, comprende a las rentas obtenidas por personas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales, hasta las primeras 100 unidades impositivas tributarias o UIT (S/ 495,000) y no incluye a las que podrían generar las compañías.
LEA TAMBIÉN: SMV: mercado de capitales peruano saldría de situación crítica en 2024
Beneficio de la exoneración a ganancias de capital
La exoneración a las ganancias de capital en bolsa busca que el flujo de negociación mejore y que los inversionistas se motiven a participar en el mercado de valores peruano, pero lamentablemente este beneficio impositivo cayó en una “temporalidad atípica”, dijo el docente de Finanzas de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu.
Tal condición no ha permitido que se pueda medir si realmente este beneficio impositivo ha sido favorable o no, por lo que frente a esa duda corresponde prorrogar esta medida o buscar su extensión pronto, de lo contrario, el mercado de capitales local se volverá aún más pequeño, sostuvo.
“Es importante que el Poder Legislativo comprenda que esta exoneración (a las ganancias de capital en bolsa) ha pasado por un periodo de pandemia, pos pandemia y recesión, por lo que hay que darle el beneficio de la duda y mirar si con esta exoneración se puede reactivar la plaza (de valores limeña)”, consideró.
Sin esta exoneración, lo que se generaría es que las compañías busquen financiarse en el exterior, donde pueden tener algún otro beneficio, comentó.
LEA TAMBIÉN: Bolsa: Congreso devuelve a comisión de Economía exoneración a ganancias de capital
Bolsa podría ser recategorizada a mercado frontera
Además, de la pandemia, otros factores, como la inestabilidad política han afectado el volumen de negociación en la bolsa local, en la que ahora existe la participación de más inversionistas de a pie, sostuvo el presidente de la Asociación de Sociedades de Agentes de Bolsa del Perú (ASAB Perú), Jorge Ramos.
“Los inversionistas retail han salvado de alguna manera, la menor negociación de los inversionistas institucionales, siendo relevante la renovación de este beneficio para que estas personas naturales no dejen de participar en esta plaza”, dijo.
Asimismo, la BVL podría pasar de mercado emergente a mercado frontera, disminuyendo y encareciendo el financiamiento empresarial vía mercado de valores, sostuvo el profesor de Finanzas de la Universidad ESAN, Arturo García.
En un mercado frontera, “habrá menor volumen de negociación y la bolsa sería más ilíquida, y las empresas no podrán financiarse porque nadie comprará sus títulos, pues luego no los podrán negociar en el mercado”, explicó Ramos.
LEA TAMBIÉN: Bolsa: construcción, agro y bancos con atractivos retornos en el año
Menos competitividad de la bolsa de Lima
Asimismo, se acerca el proceso de integración de las bolsas, en el que hay que ser más competitivos para que los capitales de Colombia y Chile venga a invertir al Perú y no lo hagan en sus bolsas, siendo relevante contar con este beneficio tributario, anotó.
Si no se extiende la exoneración a las ganancias de capital, la BVL perderá aún más competitividad y se retirarán inversionistas, afectando el mercado de valores peruano como fuente de financiamiento empresarial, aseveró García.
LEA TAMBIÉN: La mitad de casas de bolsa mejoran resultados, ¿cómo le fue a cada una?
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.