En julio del año pasado, mediante un Decreto Supremo, se dispuso que las plataformas de criptomonedas (o exchange) deberán empezar a enviar información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
“La inclusión de las plataformas de intercambio entre las empresas supervisadas en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento de terrorismo (LAFT) es una primera respuesta al consenso que hay sobre la necesidad de regular los servicios con activos virtuales”, señaló Ljubica Vodanovic, fundadora de Vodanovic.
Si bien la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) está siendo cautelosa con la fecha de presentación de este reglamento, se estima que dará a conocer la pre-publicación de su proyecto de reglamento en el primer semestre de este año, reveló.
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El regulador del sistema financiero adelantó en agosto del año pasado que, teniendo en cuenta los principales aspectos de la legislación comparada y los estándares internacionales, ya estaba trabajando en la elaboración de una normativa sectorial, que regule a los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) en prevención de lavado de activos.
Con ello, las plataformas de criptomonedas están a un paso de registrarse en la UIF pues, luego de recibir comentarios sobre el reglamento pre-publicado, la SBS publicaría la normativa final.
El docente de la Maestría de Ciberseguridad de ESAN, Gianncarlo Gómez, resaltó este avance en la supervisión de las exchange pues, por lo menos, permitirá darle trazabilidad a las operaciones con criptomonedas.
Los activos digitales son utilizados en muchos países para limpiar dinero proveniente de actividades ilegales, esta norma fomentará la identificación de la procedencia de los recursos así como los beneficiarios, añadió.
El avance de la regulación dependerá de un trabajo conjunto de diversas autoridades como la SBS, SMV o Sunat, indicó Vodanovic durante el “Perú Crypto & Digital Assets 2024” co-organizado por la Asociación Fintech Perú, la Asociación Blockchain Perú y ESAN.
Bancos
Asimismo, Vodanovic reveló que los bancos peruanos están explorando ser el canal a través del cual los clientes puedan adquirir criptomonedas en alguna exchange.
El mercado peruano cuenta con Proveedores de Servicios de Activos Virtuales que permiten la compraventa y custodia de criptomonedas, empero, la banca local todavía no forma parte de esta oferta, comentó.
Por ello, vienen estudiando la posibilidad de ser un intermediario para el “cash in” y “cash out”, es decir, que el dinero salga desde su banca móvil hacia una exchange para operar con el criptoactivo y también permita recibir los soles nuevamente en su cuenta, explicó.
“Así como el app muestra ofertas o promociones para adquirir distintos productos, también podría decir ‘compra bitcoin aquí’, el banco no sería el custodio sino solo un canal”, indicó.
Gómez enfatizó el interés de la banca por involucrar este activo en sus plataformas, sin embargo, prevé que todavía tomará un tiempo materializar esta herramienta.
No contar con una normativa sobre este instrumento hace más complicado que las instituciones puedan incrustarlo como uno de los servicios que ofrecen en sus aplicativos, sostuvo. Además, deben analizar el costo-beneficio tomando en cuenta el mercado de peruanos que hoy utiliza bitcoin, anotó.
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Indecopi
Por su parte, Álvaro Castro, socio de Damma Legal Advisors, aclaró que el no contar con una regulación de criptoactivos, no significa que no se aplique ninguna supervisión a las actividades relacionadas.
Si alguna exchange atiende a consumidores finales, entre la empresa y el cliente se crea una relación, por tanto, aplica la norma de protección al consumidor frente a casos de incumplimiento de contrato, explicó.
“Ya vemos algunos reclamos de usuarios ante Indecopi por no cumplir con los términos y condiciones acordados”, subrayó.
Son principalmente reclamos por falta de idoneidad, hay una diferencia entre lo que ofrece el proveedor y lo que recibe el usuario: “Pensé que había comprado una cripto y compré otra”, “el criptoactivo que compré tiene características distintas a las ofrecidas, recibí mala información” y “esperaba el dinero en 48 horas pero me indican que hay problemas de liquidez y debo esperar un mes”, son algunas quejas de los clientes.
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Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
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