Este año llegan nuevas tendencias en biometría de comportamiento para la validación de identidad de los usuarios de la banca.
Los mecanismos más conocidos hasta ahora son la huella digital y biometría facial, pero ahora se implementarán también otras biometrías, no solo relacionadas con el rostro sino con rasgos y gestos del usuario, adelantó a Gestión Giovanni Pichling, gerente de Seguridad Estratégica de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
“Ahora será posible analizar la expresión del cliente al realizar su operación, así como su voz para verificar si es el titular o la persona autorizada para realizar las operaciones en el aplicativo, y determinar si se encuentra en un estado de confort o está alterado”, manifestó.
Asimismo, comentó que hay una tercera biometría vinculada con la forma en que escribe el usuario, la velocidad en la que hace su operación, si realiza directamente su transacción o si suele hacer consultas antes.
Según Pichling, algunos bancos en el país están realizando pruebas de concepto para ver el funcionamiento de esta tecnología y conseguir su mejor performance antes de que ingresen por completo al mercado.
“Es difícil decir en qué mes estará implementado, depende de las capacidades de cada empresa bancaria, pero este año ya estarían disponibles para el público”, expresó.
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Instrucción al cliente
Esta tecnología se viene incorporando en algunos equipos celulares, como el uso de huella digital, validación biométrica o doble autenticación -con la que envían códigos para autorizar el ingreso-, y será beneficioso extenderlas a operaciones financieras, afirmó Daniel Chicoma, docente de ESAN.
Lo que plantea la banca como nuevos mecanismos de seguridad es muy bueno, aunque siempre hay un riesgo latente en las operaciones digitales, frente a los cuales se debe seguir evolucionando, agregó.
En tanto, Pichling alertó que estas mejoras en ciberseguridad deben ir acompañadas de una educación y compromiso del usuario para evitar exponerse a un ciberataque. Los clientes deben tener cuidado con el robo de su información pues la ciberdelincuencia también evoluciona, enfatizó.
“Antes, la gente acudía a los bancos porque sabía que su dinero estaría seguro allí, pero ahora el sistema financiero (por la evolución de los distintos canales) no puede garantizar por completo esta protección”, advirtió Chicoma.
Sin embargo, con nuevos mecanismos de ciberseguridad también se dificulta y encarecen el intento de los delincuentes para apoderarse de los recursos de usuarios bancarios, añadió.
Ante ello, Pichling señaló que el gremio bancario buscará blindar el sistema con soluciones integrales que no solo incluyan la parte tecnológica sino, además, un esquema educativo.
Así, desde marzo empezará un proceso de educación en todos los niveles de las entidades financieras -el estratégico, táctico y operativo-, al cual se sumará una permanente instrucción al cliente sobre un uso adecuado de sus canales digitales y aplicativos móviles, anunció.
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Alerta y a dónde recurrir para hacer denuncias
Hay una búsqueda de los delincuentes por acceder a información de los usuarios para luego comercializarla. “Hemos comunicado sobre ello a la SBS y al Centro Nacional de Seguridad Digital, para que se haga la alerta correspondiente. Lo que debe hacer el usuario, en estos casos, es presentar una denuncia en la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología para que se investigue, identifique y sancione a estos ciberdelincuentes que hacen mal uso de los sistemas informáticos”, manifestó Pichiling.
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