Las diversas alternativas de inversión en el mercado local muestran rendimientos golpeados por el complicado escenario global, pese a ello, los retornos ofrecidos por cada opción oscilan en un amplio rango.
La situación para los mercados sigue siendo complicada, los datos de inflación continúan elevados, los bancos centrales siguen mostrando una política agresiva de alza de tasas de interés, lo que está golpeando a todos los instrumentos, señaló Alonso Choquecota, CEO de InValor, fintech de asesoramiento bursátil.
Si bien este impacto llegó a los instrumentos locales, no es tan fuerte como en otros mercados desarrollados, por ciertos catalizadores macroeconómicos, lo cual muestra una señal a los inversionistas para que sigan apostando por ciertas oportunidades, dijo.
A setiembre, los instrumentos denominados en soles registraron pérdidas de 3.1% en promedio, mientras que aquellos en dólares retrocedieron 11.6%, en el mismo periodo, según un reporte de MC&F e IFEL. Este resultado obedece a que el dólar mostró una depreciación de 0.4% al noveno mes.
LEA TAMBIÉN Tesla, Meta y Nvidia son las acciones extranjeras que ahora prefieren peruanos
Así, de las 259 alternativas de inversión analizadas, las que más ganaron fueron el índice de acciones de servicios públicos, cuyo rendimiento alcanzó los 13.02% a setiembre, seguido por su similar de papeles de compañías eléctricas (13.02%).
Los sectores defensivos son muy demandados ante un escenario volátil, el inversionista se refugia en estos instrumentos por ser de empresas estables, comentó Choquecota.
“En crisis o adversidad, una familia deja de comprarse un auto, celular, ropa o ir a restaurantes, pero sí prioriza sus consumos básicos o servicios públicos, no deja de pagar la luz, el agua o su línea telefónica”, añadió.
Otras opciones que fueron rentables son un fondo mutuo en soles -que invierte en deuda de empresas- y dos cuentas a plazo -una en caja municipal y una en caja rural (ver tabla).
LEA TAMBIÉN Por elegir mal depósitos, personas dejan de ganar miles de soles
El especialista resaltó los retornos que están ofreciendo los depósitos a plazo en las entidades financieras, los cuales alcanzan el 8.5%.
En contraste, los instrumentos que más perdieron al cierre de setiembre fueron fondos mutuos conformados por acciones, cuyas caídas llegan hasta 39.91%, de acuerdo con el ranking.
La mayoría de fondos de fondos que no están rindiendo bien son los de acciones, sobre todo, de títulos extranjeros, sostuvo Choquecota.