El ahorro de los peruanos acentuó su crecimiento en la primera mitad del año, impulsado por el elevado rendimiento de los depósitos a plazo.
Así, los excedentes de dinero de las personas preservados en cuentas de ahorro en el sistema bancario se incrementaron 5% en mayo, en contraste con el retroceso de 3.3% registrado en similar mes del año pasado y superior al aumento de 4.1% reportado en todo el 2022, señala un reporte de Scotiabank.
Pese a este repunte de los depósitos en los primeros meses del año, especialistas del sistema financiero prevén que el ritmo de crecimiento se desaceleraría durante la segunda mitad del año ante el ajuste de las tasas de interés.
LEA TAMBIÉN: Los dos tipos de inversiones que priorizan las familias de alto patrimonio en Perú.
El ahorro del público continuaría creciendo en lo que resta del año favorecido por una desaceleración del consumo, empero no con el dinamismo de los últimos 12 meses pues la economía no está creciendo lo esperado, sostuvo Sergio Urday, economista y exjefe de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos (Asbanc).
Además, el mercado peruano no espera más incrementos de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), sino prevé que siga en niveles actuales (7.75%) hacia fines del 2023, por lo que las entidades podrían reducir un poco sus tasas sin alejarse mucho de la referencia, manifestó.
“Incluso, aunque la autoridad monetaria no realice recortes de su tasa clave, las entidades pensarían en rebajar sus tasas ante el fuerte incremento de su liquidez y el poco dinamismo de los créditos”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Alza de precios se desacelera, ¿llegó la hora de que el BCR baje su tasa de interés?
A la fecha, la tasa de interés de un depósito bancario de hasta 360 días asciende a 7.28% en promedio, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
En tanto, Marcelino Encalada, gerente de Ahorros y Finanzas de Caja Piura señaló que algunas instituciones extenderían este beneficio de buenos retornos entre julio y agosto para atraer los fondos provenientes de gratificaciones, luego de ello harían algunos recortes.
“La competencia entre entidades financieras llevó a ofrecer rendimientos altos para captar los recursos de ahorristas, pero muchas de estas campañas terminaron en junio y ahora la tendencia apunta a que retrocedan gradualmente”, dijo.
Si bien las tasas de sistema financiero evolucionan en línea con la tasa del BCR -cuya decisión se conocerá el próximo 13 de julio-, los bancos y cajas no sostendrían el nivel actual de rendimiento de depósitos hasta fin de año, señaló.
LEA TAMBIÉN Banca pagó el triple en intereses a sus ahorristas que hace un año.