Desde el 2013, con la ley N° 29903, se vienen realizando licitaciones de los trabajadores que se incorporan por primera vez al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Con ese marco normativo, además de buscar una ampliación de la cobertura previsional, se incorporó un nuevo esquema de comisiones con una transición hacia un descuento sobre el saldo de la cuenta individual.
Sin embargo, las gestoras de pensiones sostienen que si bien el esquema de subastas de afiliados ha funcionado para bajar el costo de las comisiones, quizá no sea la mejor opción en adelante para seguir captando aportantes.
“Los esquemas de licitación tienen su mérito, una subasta bien armada no necesariamente es mala pero creo que, para el largo plazo y con el objetivo de darle una estabilidad a las reglas de juego, mejor funcionaría un sistema de afiliación más abierto como es la competencia en casi todos los sectores que operan en la economía peruana”, dijo a Gestión Ignacio Aramburú, gerente general de Profuturo AFP.
LEA TAMBIÉN: Masías: “Estamos evaluando medidas para que el mercado de capitales crezca”.
Esto permitiría mayor innovación, la entrada de nuevos jugadores que se enfoquen en propuestas de valor diferenciadas; hay diversos nichos por atender y no todos los gestores deberían hacer lo mismo, manifestó.
Aramburú sostuvo que una AFP se enfocaría en el segmento de jóvenes, dar un servicio 100% digital y ser más eficiente con costos bajos, aunque no sería tan especializado; mientras otras administradoras apuntarían a un segmento más adulto, con un servicio personalizado. “Se podría cobrar un poco más, pero contaría con modelos de inversión y equipos más sofisticados”, dijo.
Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, comentó -en la misma línea- que para generar la competencia en el mercado de administradoras de pensiones se debería abrir el mercado.
“Desde el inicio de las licitaciones nos mostramos en contra del esquema. Si le das el 100% de afiliados solo a una AFP, todos se van con la empresa ganadora y si es una que ya está en el mercado, no hay incentivos para que entre una nueva, por eso creería que este sistema de afiliación ya no debería seguir”, subrayó.
Para el ejecutivo de AFP Integra, la subasta de afiliados logró uno de sus objetivos de corto plazo -la reducción de las comisiones- pero en el largo plazo no sería el más adecuado si se quiere crear un ecosistema que promueva el ingreso de nuevos participantes.
¿Qué indica el reglamento de la SBS sobre este proceso?
Los especialistas señalaron que, con la licitación de afiliados, desde febrero de este año el componente de flujo de la comisión mixta pasó a ser 0% y desde ahora solo será un cobro anual sobre el fondo acumulado por el aportante.
Pero, esto genera la duda sobre si, terminada la era de la comisión mixta, ¿continuaría el esquema de subastas de afiliación al Sistema Privado de Pensiones (SPP)?
“Me parece que no está 100% claro. Se hablaba que el objetivo era llegar a una comisión de cero en el componente de flujo pero queda muy abierto el tema. No está claro si es que continuaría o si es que cambiaría dentro de la reforma del sistema”, refirió Aramburú.
Declaró que esto también genera cierto nivel de incertidumbre, mientras nada se modifique debería seguir el mismo proceso y cada dos años realizar las licitaciones. “Hasta el momento no hay indicios de ningún cambio en el esquema de parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)”, anotó
LEA TAMBIÉN: Dólar encadena segundo mes consecutivo al alza y BVL volvió a bajar.
Por su parte, Ferrini señaló que, según la ley vigente, las subastas deberían continuar. “Para eliminar las licitaciones debe haber una modificación de ley. Definitivamente, es algo que se va a tocar en la propuesta de reforma que se está trabajando, ese es el mecanismo que se debe utilizar para eliminar cualquier tipo de subasta”, expresó.
Gestión hizo la consulta a la SBS sobre la continuidad de la licitación y el regulador afirmó que “bajo el marco normativo actual, que reconoce a la subasta de nuevos afiliados como un mecanismo de competencia, esta continuará en el 2024″. Con ello confirma que las subastas no han culminado sino que, en línea con la Ley N° 29903 publicada en 2012, seguirán realizándose.
¿Cómo compiten ahora las AFP?
Pese a que el modelo de licitación de afiliados otorga el ingreso de los nuevos trabajadores formales a una sola AFP, aún les queda la competencia en el mercado de traspasos de aportantes, comentó Aramburú
Es un mecanismo de las gestoras para rejuvenecer su cartera de cotizantes, porque si no tienen un movimiento de afiliados conforme pasan los años la edad promedio del portafolio aumenta, argumentó.
Según Jorge Espada, managing partner de Valoro Capital, sí hay una fuerte actividad comercial de las administradoras previsionales para concretar estos traslados de aportantes, aunque es menos agresiva que en años anteriores y se enfoca estratégicamente, no es masivo.
“Los que tienen mayores rentas son los que posiblemente cuenten con un fondo acumulado significativo. Es aquí donde se concentra la competencia pues la empresa tiene el mismo costo de atraer un afiliado con pocos años a uno con un ahorro elevado”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Familias de alto patrimonio: aumenta interés por fondos de deuda privada y de bonos.
Ferrini enfatizó que se trasladan cerca de 60,000 u 80,000 personas al año, cifra representativa tomando en cuenta que la relación entra la AFP y el afiliado debería ser de largo plazo.
“El mercado es muy competido, cada uno tiene su estrategia y decide hacia dónde apunta su esfuerzo comercial, pero es una pelea sana en un mercado ya maduro. Si miramos los 30 años del SPP, nos encontramos en un rango medio de intensidad”, complementó.
Aramburú mencionó que, en algunos casos, la competencia hoy se orienta a ofrecer atributos adicionales al servicio de gestión de los fondos de jubilación, lo cual incluye información y educación financiera, a fin de que el afiliado decida trasladarse de AFP, luego de permanecer los primeros dos años (por ley) en la administradora ganadora. Empero, este volumen no equivale al que gana una AFP con la subasta, añadió.
LEA TAMBIÉN: Empresas aplazan proyectos de inversión por El Niño y reparten más dividendos.
Sin predictibilidad, es difícil el ingreso de nuevas AFP
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) reiteraron su llamado a la estabilidad del sistema previsional peruano, con reglas de juego claras que hagan atractivo el ingreso de nuevos partícipes a este mercado.
“Un afiliado promedio captado por primera vez tiene un salario de S/ 1,600, pero entra con un fondo de S/ 0. Entonces, en su primer año de afiliación genera cerca de S/ 8 de ingresos, en el segundo año origina S/ 15, y termina siendo rentable para la AFP recién en el año 10″, dijo Aldo Ferrini, de AFP Integra, la gestora ganadora de la última licitación.
En este escenario, advirtió, si no hay predictibilidad y continúan las constantes modificaciones al modelo -como retiros de fondos- es muy difícil que entre un competidor más.
En tanto, el Congreso de la República se alista para discutir la posibilidad de un séptimo retiro. De hecho, se han presentado diferentes proyectos de ley en estas últimas semanas, siendo el último del 29 de setiembre que propone el retiro voluntario de hasta 4 UIT (S/ 19,800) a los afiliados del SPP.
Para Ferrini, el apetito de las demás AFP por ser agresivas en su propuesta en la licitación es cada vez más irrelevante. “Las últimas dos subastas que ganamos, fuimos los únicos con una propuesta válida, eso sugiere que el esquema de licitación tuvo un impacto inicial pero es de vida corta, no es sostenible en el tiempo”, anotó.
Asimismo, Ignacio Aramburú, de Profuturo AFP, comentó que las normas básicas del sistema de pensiones deberían mantenerse pues eso es símbolo de protección de patrimonio y serviría de respaldo a la confianza de nuevas gestoras.
“La verdadera razón por la que no vemos más jugadores es porque se siente una incertidumbre sobre la regulación de los siguientes años, cualquier actor privado con un modelo de negocio y visión de largo plazo necesita estabilidad regulatoria”, enfatizó.
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.