Algunos proyectos en el Congreso plantean ampliar la entrega de bonos de reconocimiento a los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que migren a las AFP.
“Detrás de la propuesta de extender el bono de reconocimiento hay un costo fiscal y nuestra posición frente a ello es que no tiene viabilidad”, dijo Walter Borja, jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Si el proyecto es aprobado tal y como está formulado generaría un impacto fiscal no previsto ni considerado en el presupuesto actual, señaló.
A la fecha, hay vigentes tres bonos que representan títulos valores emitidos por el Estado para reconocer aportes previos a la ONP, de trabajadores que se trasladaron del Sistema Nacional de Pensiones a una AFP hasta el 2001.
Según el funcionario, el costo fiscal de extender este beneficio a los que se hayan trasladado de la ONP a AFP del 2001 en adelante, ascendería a S/ 751 millones.
Asimismo, sostuvo que este año el sistema público espera transferencias del Tesoro para el cumplimiento de pago de las pensiones, a diferencia del año pasado, cuando no las necesitó.
LEA TAMBIÉN Cuál es la pensión mínima para afiliados a una AFP
En el 2021, la ONP no recibió transferencia del Estado para el pago de pensionistas, pues se cubrió con aportaciones. Solo se le transfirieron recursos para la entrega del bono de S/ 350, dijo Borja. Para este año sí está previsto un aporte del Gobierno, pero que no excede los niveles históricos, precisó.
El año pasado, la ONP terminó con cerca del 9% de su presupuesto de pensiones sin ejecutar, pues varios pensionistas fallecieron y el pago fue menor a lo estimado, refirió.
Recaudación de aportes en niveles prepandemia
La recaudación de los aportantes cubre una parte importante de la planilla mensual para pensionistas, pero otras fuentes de financiamiento son la transferencia de recursos del Tesoro Público y las utilidades del Fondo Consolidado de Reservas (FCR), acotó.
Además, mencionó que el sistema nacional retomó niveles de recaudación prepandemia, e incluso este año sería 5% mayor que la acumulada en el 2019, al alcanzar unos S/ 4,200 millones.
“Esperamos que para el 2023 haya un incremento importante en el número de pensionistas, que implicaría un aumento del presupuesto de S/ 957 millones para responder a la ampliación de cobertura previsional”, comentó.
Asimismo, en los últimos dos años hubo un incremento en el traslado de pensionistas del sistema privado al esquema público, manifestó.
En esa línea, el titular del MEF se ha pronunciado para descartar la posibilidad de un aumento de pensiones, pues es fundamental la sostenibilidad fiscal, y “se deben medir los buenos deseos en función de la realidad”, añadió.
LEA TAMBIÉN SBS conforme con bono para los que pasan de ONP a AFP
Rentabilidad del FCR también se afectó
Borja también indicó que el Fondo Consolidado de Reservas registra un impacto al igual que los demás fondos de pensiones internacionales.
La rentabilidad anual reportada a mayo fue de 2.5%, mientras que en los dos años previos llegó a 9.5%, detalló.
Pese a ello, dicho efecto no es tan significativo como el que sufrieron los fondos con portafolios más riesgosos, pues el FCR se rige “con una política de inversión cautelosa y responsable”, agregó.
Proyecto de reforma del sistema de pensiones estará listo en enero
La reforma del sistema previsional está planteada en la agenda del actual Gobierno, enfatizó Walter Borja, jefe de la ONP.
En junio se decretó la conformación de una comisión multisectorial para analizar el estado del sistema previsional y lanzar una propuesta de reforma, que está encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, refirió.
“Ya está en pleno trabajo, la comisión tiene seis meses para presentar su informe, que debería terminar como un proyecto de ley en el mes de enero”, manifestó.
Sostuvo que en dicho proceso el rol de la ONP es técnico, como entidad especializada adscrita al MEF, y participa a través de dicha cartera en la reforma.
“La ONP está encargada de administrar el Sistema Nacional de Pensiones y los regímenes previsionales públicos, tiene mandatos que está cumpliendo como parte de su función técnica, pero aporta con sus competencias y expertise en este proceso”, expresó.
“No somos parte de la comisión; han solicitado nuestra opinión y la hemos presentado, pero esta reforma del sistema previsional supone un nivel de decisión política y de consensos que están fuera de nosotros”, aclaró.
LEA TAMBIÉN: Los que pasen a ONP deberán devolver fondos de AFP que retiraron