El pleno del Congreso de la República aprobó que todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) dispongan de manera anticipada, si así lo deciden voluntariamente, de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), o S/ 20,600, de sus ahorros jubilatorios gestionados por las administradoras de fondo de pensiones (AFP), medida que tendrá impactos.
En el corto plazo, las AFP tendrán que vender en masa instrumentos (financieros) para hacer frente a un gran número de afiliados que soliciten sus ahorros para la vejez, con lo cual esos títulos se depreciarán, y así el valor de los fondos pensionarios bajará para quienes se mantienen en el SPP, sostuvo la profesora del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico (UP), Noelia Bernal. “Este es el efecto financiero”, dijo.
Los afiliados que retiren esas cuatro UIT de sus fondos pensionarios probablemente usen ese dinero para algún tipo de inversión, pago de deudas o quizás lo inviertan en algún fondo del exterior, considerando que estas personas, trabajadores formales, deben tener aún un monto importante en sus cuentas (individuales de capitalización) y no son de bajos ingresos, manifestó. “Este es el impacto por el lado de los afiliados”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Prima: nueve de cada 10 personas en contra del sistema privado de pensiones
En el largo plazo, buena parte de los afiliados que dispongan tempranamente de sus fondos pensionarios se quedarán sin pensiones y probablemente no tendrán cómo financiar su vejez más adelante y muchos caerán en pobreza, es decir, no contarán con dinero suficiente para comprar sus alimentos y gastos básicos de salud, entre otros, indicó.
Estas personas serán un contingente que terminará muy posiblemente pidiendo dinero al Estado y habrá una presión para que Pensión 65 los incorpore, dijo. “El Estado no pensaba gastar dinero en ellos, pero a raíz del desmantelamiento del SPP terminará (el Estado) gastando dinero. Este es el impacto fiscal), explicó.
Así, los trabajadores con 60 años de edad que retiren jamás podrán recuperar en cinco años (de trabajo y aportes) los ahorros hechos en 20 años, y a los afiliados de 50 años en adelante les será muy difícil recuperar esos ahorros (jubilatorios), mientras que los jóvenes de 20 a 30 años, aún con un horizonte laboral amplio, la recuperación (de los fondos) podría ser más viable, detalló.
LEA TAMBIÉN: Credicorp Capital: Retiro de AFP golpea a bolsa y frena su recuperación
Temas relacionados:
Prima: nueve de cada 10 personas en contra del sistema privado de pensiones
Credicorp Capital: Retiro de AFP golpea a bolsa y frena su recuperación
Pleno del Congreso aprobó retiro de hasta 4 UIT de las AFP
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.