La Sunat iniciará desde este miércoles 12 de junio los depósitos bancarios de devolución del Impuesto a la Renta (IR), a los trabajadores con rentas de cuarta y quinta categoría con derecho a acceder a este beneficio, correspondiente al ejercicio del año 2023.
Los contribuyentes pueden acceder a la devolución de impuestos si han realizado deducciones por determinados gastos, sustentados vía recibos electrónicos.
LEA TAMBIÉN: Rebaja de impuestos a trabajadores propuesta en el Congreso costaría casi S/ 1,500 millones
Actualmente, los trabajadores pueden acceder a una deducción en el cálculo del IR de hasta 3 UIT, si es que sustentan gastos en ciertos rubros como consumos en restaurantes y hoteles, costo de alquiler formal de vivienda, pago de recibos por honorarios por servicios profesionales, entre otros.
La devolución automática de la Sunat vía depósitos está dirigida a las personas que no están obligadas a realizar la Declaración Jurada Anual del IR (trabajadores en planilla que solo tienen ingresos de renta de quinta categoría).
LEA TAMBIÉN: Devolución de impuestos: ¿cuánto será el monto máximo que se puede recibir este 2024?
Se fijó la fecha del 12 de junio pues la normativa establece que las devoluciones de oficio (devolución automática) aplican desde el día siguiente del vencimiento del plazo para el pago de impuestos (la última fecha del cronograma de este año es el 11 de junio del 2024).
La devolución automática se realizará a partir del 12 de junio del 2024 y hasta en un plazo máximo de 30 días, indicó Óscar Osorio, especialista tributario de la Sunat, en una anterior entrevista dada a Gestión.
Quienes sí están obligados a presentar la Declaración Jurada Anual de IR, en el cronograma que inició el 13 de mayo, en ese proceso pudieron presentar la solicitud de devolución, en caso corresponda. Para este grupo, el plazo máximo de devolución es de 45 días.
Para consultar si tendrá devolución de impuestos, puede hacer click en este enlace de Sunat.
Finalmente, cabe recordar que en el Congreso de la República avanza un proyecto de ley para ampliar la lista de gastos que los trabajadores podrían sustentar para reducir el pago del IR y con ello tener una mayor devolución de impuestos.