El sueldo neto siempre será menor que el sueldo bruto porque en este concepto se consideran los descuentos y obligaciones (Foto: Andina)
El sueldo neto siempre será menor que el sueldo bruto porque en este concepto se consideran los descuentos y obligaciones (Foto: Andina)

Élida Vega Córdova

elida.vega@comercio.com.pe

Así como resulta casi seguro que en más de una ocasión debe haber escuchado o debe haber negociado su salario neto o su bruto, también es casi seguro que no siempre estamos al tanto ni sabemos las diferencias entre ambos conceptos, a pesar de ser una palabra inherente a nuestra condición de .

MÁS INFORMACIÓN: Salario de trabajadores independientes es el más golpeado por la pandemia

Aunque en ambos casos, el sueldo –bruto o neto– es el dinero que recibimos por el trabajo que realizamos, se trata de dos conceptos que difieren enormemente, a pesar de partir de una misma base.

¿POR QUÉ SON DIFERENTES?

En principio, el “salario bruto es la suma de todos los importes que se pagan al trabajador antes de aplicar las retenciones y descuentos obligatorias”.

Casi por regla general, en una boleta de pago, el salario bruto aparece en la parte denominada “ingresos” y ahí figuran conceptos como salario básico, asignación familiar, bonificaciones, gratificaciones, pago por feriados, horas extras, entre otros. En síntesis, es la suma de todos los ingresos que recibe el trabajador.

MÁS INFORMACIÓN: Las empresas podrán acordar jornadas que superen los máximos legales permitidos durante la pandemia

Mientras que el salario neto termina siendo la cantidad real y final de dinero que recibe el trabajador a cambio de su jornada laboral” y resulta de aplicar o descontar al salario bruto todas las retenciones, descuentos y obligaciones autorizadas por ley, dando por resultado el monto que finalmente recibe el trabajador.

En ese sentido, en una boleta de pago pueden aparecer bajo el concepto de “descuentos” y aquí se consignan, por ejemplo, los aportes al sistema de pensiones (sea público o privado), incluidas las primas y comisiones; las retenciones por impuestos (en caso el monto de su sueldo lo justifique) y los descuentos o adelantos que se hayan recibido.

En las boletas de pago que reciben los trabajadores se percibe claramente las diferentes que existen entre sueldo bruto y neto (Foto: Andina)
En las boletas de pago que reciben los trabajadores se percibe claramente las diferentes que existen entre sueldo bruto y neto (Foto: Andina)

En síntesis, en Fundación Adecco indican que aunque el salario bruto es el que se pacta con la empresa, siempre será superior al salario neto debido a que “no refleja lo que el trabajador cobrará porque todavía no se han descontado ni los impuestos ni los aportes pensionarios”.

Mientras que el salario neto siempre será menor al sueldo bruto y es el que finalmente verá reflejado en su cuenta sueldo o en su bolsillo.