El Banco de la Nación se alista a ampliar líneas a las microfnancieras, pero a la vez pone énfasis en su producto que más crece: el crédito de consumo al empleado público. Mientras que este aumenta 14%, en la banca privada se contrae 1.8% por la cautela ante la elevada mora.
El presidente del BN, Juan Carlos Galfré (JCG), aborda estos desarrollos en entrevista con Gestión, junto con el gerente de finanzas y tesorería de la entidad, Pietro Malfitano (PM), y la gerente de productos e inclusión financiera, Cecilia Arias (CA).
¿Cuáles fueron sus resultados financieros en el 2024?
PM: Al cierre del 2023, nuestra utilidad antes de impuesto fue de S/ 1,938 millones y en el 2024 proyectamos haber cerrado en S/ 1,814 millones. En el 2022 había sido algo más de S/ 1,000 millones. El año más alto que habíamos registrado antes del 2023 fue el 2019 con alrededor de S/ 1,300 millones.
¿Cómo se explica ese incremento en las utilidades?
JCG: Los dos últimos años hemos tenido un crecimiento bien importante en colocaciones, especialmente en nuestro producto que crece con más fuerza que es el crédito de consumo al empleado público. Y luego (también ayudó) el entorno de tasas de interés que ha sido alto. Recién en el 2024 bajaron y siguen bajando. Además, hemos trabajado en el banco en el control de costos, que podrían ajustarse sin dañar la operativa, y eso es lo que ha permitido estos resultados.
¿En cuánto se ha expandido su cartera de consumo?
JCG: Entre noviembre del 2023 y noviembre del 2024 estos préstamos han crecido en algo más de S/ 1,000 millones, que en términos porcentuales sería un incremento de 14%.
Eso es interesante porque en la banca privada está retrocediendo (el crédito de consumo).
JCG: No todos. Hay solo un privado grande que lo está haciéndolo bien en crédito de consumo.
LEA TAMBIÉN: Ola de crimen ya restringe acceso de microfinancieras a distritos, ¿cuáles?
Actitud comercial
¿A qué atribuye la divergencia entre la expansión del crédito de consumo del BN y la contracción en el sistema privado?
JCG: No hay una divergencia, lo que pasa es que el BN tiene ahora una actitud más activa en la captación de clientes, sobre todo clientes nuevos, para no estar recargando o endeudando a los anteriores. Entonces hay una actitud comercial más agresiva.
CA: Primero, nuestro enfoque de estar en provincia y en las zonas más alejadas nos ha permitido darle acceso (a financiamiento) a nuevos clientes. Más de 350,000 servidores públicos recibieron créditos de consumo y 720 tomaron créditos hipotecarios en el 2024. Otra característica importante es que, dado que nuestro mandato especial es la inclusión financiera, absolutamente todos los financiamientos vienen con acompañamiento para tomar un buen crédito.
Lo importante es que tienen el respaldo del descuento en nóminas…
CA: Es nuestro modelo.
Parte de la demanda de crédito de consumo del BN también se explicaría porque el trabajador del sector público tendría un horizonte un poco más predecible, más estable quizás, para poder embarcarse en un endeudamiento. En cambio, el privado estaría más cauto…
CA: Aproximadamente 1.4 millones de servidores públicos están en funciones y tienen un horizonte mayor a los 15 años de permanencia. Entonces es un crédito bastante predecible en términos de ingreso.
¿Son 1.4 millones de servidores públicos en total o los que ustedes tienen como clientes?
CA: Es lo que tiene en total el Estado. A eso se agregan 600,000 personas que son las que reciben pensión (y que también son clientes del BN).
Expansión en el país
¿Cómo el Banco de la Nación está ampliando su presencia en el territorio nacional?
JCG: (Hace un año) había algo más de 200 distritos del Perú, de un total de 1,890, donde no llegaba ningún servicio bancario. Entonces, ahí el directorio tomó una decisión al comienzo del 2024 de llegar a como de lugar. Hemos montado paneles solares con parabólicas y ya tenemos Internet. Hemos avanzado con cerca de 92 distritos que están conectados y el resto lo vamos a conectar para que el 100% tenga servicio bancario.
No es que vayamos a poner agencias en todos los distritos, quizás en algunos pocos sí, pero en todos estará el agente municipal o el agente corresponsal. A cada uno le ponemos su panel solar, a costo del banco, y que cuando no se usa lo emplea el colegio del lugar.
¿Y cuándo llegará a todos los distritos del país?
JCG: Este año, en el primer semestre.
LEA TAMBIÉN: Acciones del puerto de Chancay, ¿cuándo esperan ganar los inversionistas?
Transformación digital
¿Qué planes tiene el BN en innovación?
JCG: Ya se suscribió el convenio entre el BID y el MEF para el programa de transformación digital del BN. El BID no puede firmar un contrato con nosotros, sino que lo hace con el Estado peruano. Se trata de un financiamiento a más de un año. Por eso debe tener también el visto bueno de la Contraloría.
¿Cuál es la meta del convenio?
JCG: Se formará un equipo liderado por el BID, y con ayuda de entidades especializadas. El objetivo es migrar todo el sistema básico al nuevo. La idea es hacer un análisis completo y con base en eso mejorar los procedimientos, (conocer) qué sistemas informáticos usar (equipo y software), y si fuera necesario se haría algún cambio en el organigrama del BN.
¿Ya está sellado el acuerdo?
JCG: Ya se logró la formalización del proyecto, ya está aprobado por el MEF y el BID. Invierte.pe ya le dio el visto bueno. Con todo eso se va a Contraloría para que le dé el check. Después ya se emite el decreto supremo que formaliza (el convenio), ya está al 95%, estamos en el último tramo.
¿Cuándo se empezaría a ejecutar la migración?
JCG: Se iniciaría en este 2025, y en los siguientes tres años. Lo ideal es que esto dure entre cinco y seis años.
¿Esta mejora podría implicar un ajuste en cuanto a costos?
JCG: Podría implicar. Que se van a reducir costos, sí. El fierro (hardware) que comprabas antes, por ejemplo, tenía que ser IBM, pero ahora ya no.
¿En qué otro producto está trabajando el BN?
CA: Quizás el tema más importante en términos de producto es que durante el 2024 se lanzó la primera plataforma de beneficios en cooperación con Visa. Nosotros tenemos aproximadamente 2 millones de servidores públicos con una tarjeta de débito. Hay más de 4,000 comercios afiliados. Si se va, por ejemplo, a un retail a comprar una licuadora que cuesta S/ 200 se podría adquirir a descuento. La idea es que en el futuro se convierta en una plataforma para que emprendedores o servidores públicos puedan tener (también) un canal de venta.
BN evaluará colocar más préstamos a través de cajas
El Banco de la Nación otorgó una línea de crédito a las microfinancieras de mayor tamaño. “Hemos comenzado con S/ 700 millones para destinarlo a mejoramiento de vivienda. Comenzamos con las tres líderes, Caja Cusco, Caja Arequipa y Mibanco. Veamos cómo nos va y ya ampliaremos a más. El préstamo promedio es de S/ 20,000, por lo que son 35,000 hogares los que se beneficiarían”, estimó Juan Carlos Galfré, presidente ejecutivo de la entidad.
Economista periodista. Estudió economía en Pontificia Universidad Católica del Perú. Editor de Finanzas por 10 años.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Ferreycorp: ¿por qué es la “top pick” de las casas de bolsa?
- Tesla y Nvidia impulsan a Siete Magnificas y seducen a peruanos, ¿están caras?
- Cajas municipales recibirán más fondos, ¿a quiénes financiarán?