Un paso relevante que debe realizar todo empresario es la creación y protección de la marca del producto o servicio que brinda. No obstante, no todos le dan a este trámite la importancia debida.
El registro de la marca para proteger su uso de posibles usurpaciones se da ante el Indecopi, refiere Michael Damas, especialista en Derecho Corporativo del Estudio Fuentes. “La marca es la cara de un negocio, ayuda a transmitir confianza a los clientes”, subraya.
Explica que la marca está compuesta por un registro denominativo (nombre) y un logotipo (figuras, símbolos, etc.). Al registrar una marca, Indecopi revisará su originalidad y que no sea similar a marcas ya registradas.
Incluso hay un periodo de publicación del registro de la nueva marca en una gaceta electrónica, de manera que cualquiera podría oponerse si ve afectado el derecho de su marca ya registrada.
Todo el proceso de registro toma unos tres meses, indica Damas. El costo del trámite es de S/ 535 y da una protección de la marca por diez años, tras lo cual se puede renovar la protección. La renovación de la marca tiene un costo de S/ 216.
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Si una empresa no registra su marca, estará latente el riesgo de que otra empresa registre la misma marca y por lo tanto perdería estos beneficios, alertó María Eugenia Paz, Coordinadora del Área de Marcas del Indecopi.
Refirió que incluso muchos emprendedores demoran varios años antes de decidirse en registrar su marca, lo que puede resultar demasiado tarde.
“A veces el empresario recién va a registrar su marca luego de cuatro o cinco años, y se da cuenta que ya no puede, pues se parece a una marca ya registrada. Entonces tendrá que cambiar su marca ya posicionada y eso tiene costos”, subrayó.
Para proteger la marca, Damas recomienda revisar constantemente las redes sociales. De encontrar una marca usurpadora, se puede interponer una denuncia ante Indecopi, para que le ordene frenar este uso indebido, indicó.
En caso una empresa detecte que su marca está siendo copiada, María Eugenia Paz recomienda en primer lugar contactarse con la empresa infractora para ver si acepta dejar de usar esa marca.
“De no hacerlo, la empresa puede presentar la denuncia a Indecopi, que tras investigar el caso puede imponer multas a la empresa infractora”, anotó Paz.
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Pasos para el registro de la marca
El emprendedor o emprendedora que desee registrar su marca podrá hacerlo online, realizando cuatro pasos:
1) Crear su marca.
2) Definir y clasificar los productos y/o servicios que ofrece.
3) Consultar si su marca tiene altas probabilidades de ser registrada a través de la Plataforma de Asesoría de Marcas.
4) Presentar su solicitud de registro en línea a través de la Plataforma de Registro de Marcas en Línea.
Para iniciar el registro de su marca, puede ingresar a este enlace: https://www.indecopi.gob.pe/protegetusueno-registratumarca.
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Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.