
Caja Piura se prepara para entrar a dos nuevos negocios a fin de complementar su cartera de servicios financieros en el 2026.
“Estamos a punto de empezar un piloto de factoring. Es un negocio muy interesante. Para tener una idea, de las facturas que se emiten en un país latinoamericano, más o menos entre el 10% y 15% se negocia mediante factoring”, adelantó a Gestión Javier Bereche presidente del Directorio de Caja Piura.
El Perú está por niveles solamente del 2%, entonces representa una oportunidad interesante para entrar en el negocio de factoring en beneficio sobre todo de la subcontratación empresarial del país, manifestó.
LEA TAMBIÉN Open banking puede traer productos más baratos en Perú, ¿por qué algunos bancos se resisten?
El factoring consiste en convertir las cuentas por cobrar (facturas, recibos por honorarios, letras) correspondientes a la venta de un bien, la realización o prestación de un servicio por parte de una empresa (proveedor), en efectivo. Es decir, permite a un proveedor (usualmente una mype) adelantar el cobro de su factura.
El segundo negocio que vamos a lanzar, son las remesas internacionales, indicó Bereche. “Nosotros hemos podido valorizar que las remesas peruanas están por el orden de US$ 4,000 millones al año. Y muchas de esas remesas que entran al Perú, es decir, personas que mandan dinero del exterior, provienen de clientes de Caja Piura”, expresó.
Un gran número de clientes tiene familiares que viven en los principales destinos laborales extranjeros para los ciudadanos peruanos, como son Patterson, New Jersey, Madrid, Barcelona, Milán, Buenos Aires y Ecuador, dijo.
“La Unión Europea, en general, son los principales destinos donde los compatriotas laboran y envían remesas al Perú, pero lo hacen a través de la banca internacional o de agencias de traslado de dinero internacionales”, señaló.
En este escenario, destacó que la caja ha decidido explorar este nuevo negocio y poner a disposición de las familias peruanas el proceso de remesas a fin de que puedan enviar dinero al país mediante la caja.
LEA TAMBIÉN Banca afrontaría turbulencia electoral, ¿cómo cambiarán indicadores clave si hay crisis?

Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.








