(Foto: PagoEfectivo)
(Foto: PagoEfectivo)

Proteger tu es crucial para mantener seguros tus . Un estudio reciente de Kantar resalta la creciente importancia de estas herramientas en la vida diaria de los peruanos, con una adopción notable del 76% y un reconocimiento del 96% sobre su relevancia.

El Ministerio del Interior (), recomienda seguir ciertos puntos para que tu dinero no caiga en manos de personas inescrupulosas que puedan acceder a tus cuentas y puedan perjudicar tu solvencia.

Si utilizas una billetera digital para hacer transferencias bancarias, pagar servicios online, pagar en bodegas, mercados o farmacias de forma virtual, o realizar retiros en cualquier cajero o agente bancario, debes tener en cuenta estos consejos:

LEA TAMBIÉN: Yape: tres mitos y verdades sobre los cobros en esta aplicación
  • Usa una contraseña alfabética, numérica, biométrica o de patrón para bloquear tu dispositivo móvil. Recuerda que, al funcionar tu billetera desde tu celular, debes tener un primer bloqueo de acceso a tu información por si eres víctima de robo.
  • Cambia tus claves con frecuencia y no uses la misma para todas tus aplicaciones o para desbloquear el celular. Usa una clave distinta para la billetera digital.
  • No compartas tu contraseña por teléfono y trata de mantenerla segura. Si la tienes anotada, guarda esa información para que no esté al alcance de otras personas que puedan perjudicar tu economía.
  • No descargues cualquier aplicación para realizar transacciones. Usa aquellas que pertenecen a las entidades que conoces y verifica que se trate de las herramientas originales.
  • Mantén tu celular actualizado para que las aplicaciones funcionen correctamente y apliquen las medidas de seguridad que van implementando.
  • Si usas redes de wifi públicas, evita realizar operaciones bancarias o descargar documentos confidenciales mientras estés conectado a ellas.
  • Anota los números telefónicos de tus entidades bancarias y tenlos en un lugar accesible. Si eres víctima de robo, podrás comunicarte de forma rápida para realizar los trámites de seguridad y proteger tu dinero.

Billetera digital no bancarizada

La fintech Prexpe, con la visión de pagos abiertos a través de la alianza con GMoney, empresa emisora de dinero electrónico, anunció ser la primera billetera digital no bancarizada en ser interoperable en el Perú.

“Prexpe, con el respaldo de GMoney, acaba de obtener su código de participante en la Cámara de Compensación Electrónica (CCE). Esta iniciativa marca un punto crucial para el panorama financiero local y en línea con los avances impulsados por el BCRP en este contexto”, expresó afirmó Susan Raczy, country manager.

LEA TAMBIÉN: Usuarios de fintech podrán interoperar con los de Yape y Plin, ¿desde cuándo?

Según información, esta medida beneficia directamente a los usuarios, proporcionándoles inmediatez y seguridad en sus transacciones entre cuentas bancarias y las principales billeteras del país: y .

De acuerdo al Índice de Inclusión Financiera, elaborado por Ipsos y Credicorp, el 45% de los peruanos cuenta con aplicativos para pago o billeteras móviles, significando un aumento de 12% respecto al 2022; ubicando al Perú como el segundo con mayor crecimiento, solo superado por Colombia.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.


Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.