El directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) mantuvo su tasa de interés clave en 6.2% en marzo, tras recortarla en los seis meses anteriores.
La decisión difiere de lo estimado por el consenso de analistas a Bloomberg, que apuntaba a una nueva reducción de la tasa clave.
Además, se alinea con la sugerencia del expresidente del BCRP, Jorge Chavez, quien, en declaraciones a gestión.pe (07.03.2024), planteó una pausa en este mes.
La principal razón del instituto emisor para dejar sin cambios su tasa referencial en marzo, es la alta inflación en febrero, que provocó que, en el acumulado de 12 meses, ascendiera a 3.3%, fuera del rango meta (entre 1% y 3% anual), objetivo que había alcanzado en enero último.
Pese a considerar que tal repunte es transitorio, tal como también lo califican los principales bancos, el BCRP prefirió una pausa prudente.
“Es una pausa preventiva. Siempre el BCRP ha enfatizado que sus decisiones se tomarán con los datos disponibles sobre la inflación y sus determinantes”, explica Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research.
“También es una pausa inesperada porque la inflación mensual alta en febrero es transitoria y las expectativas de inflación se mantienen estables (2.65%, esa fecha)”, añade.
LEA TAMBIÉN: Inflación se escapa de la meta del BCRP: llega a 3.29% en Lima
¿Qué implica la rebaja del encaje en soles?
Incluso el Banco Central proyecta que la inflación anual retornará a la meta en los próximos meses, por lo que adoptó una medida adicional para complementar la flexibilización monetaria iniciada en setiembre del 2023: redujo la tasa de encaje en moneda nacional de 6% a 5.5% a partir de abril.
El encaje es la porción de los depósitos que los bancos guardan en sus bóvedas o en las del BCRP sin poder disponer de estos fondos para préstamos. Una reducción del encaje implica mayor liquidez para las entidades financieras, que pueden canalizar a créditos con condiciones más flexibles.
“En el balance, es una pausa dovish, pues la reducción del encaje deja más liquidez en el sistema financiero, lo que es consistente con próximos recortes en la tasa del BCRP. Hace una pausa pero señaliza que va a continuar con la baja de tasas de referencia y por eso deja más liquidez”, sostiene Perea.
BBVA anticipa que la inflación anual seguirá cayendo y dará espacio al BCRP para seguir normalizando su tasa de interés, pues sigue siendo contractiva (en términos reales), afirma el economista. Así, no descarta que el rector monetario reanude los recortes de su tasa clave en abril, aunque enfatiza que ello se supeditará a los datos económicos y la evolución de los precios.
Los bancos explican que una reducción del encaje tiene impacto más directo y rápido en las tasas de interés de los créditos y depósitos del público que las rebajas en la tasa de política monetaria.
LEA TAMBIÉN: Salen capitales del Perú por tercer año consecutivo, ¿qué los empuja?
¿Cómo y cuándo sentirán los clientes de los bancos la reducción del encaje?
Aunque Perea afirma que hoy los bancos no afrontan fricciones de liquidez, y, así, lo más probable es que esos recursos vuelvan al BCRP vía certificados de depósitos o depósitos overnight (a un día en el instituto emisor).
De esta forma, sostiene que el impacto de la flexibilización monetaria en el público podría reforzarse -con la disminución del encaje en soles- una vez que el instituto emisor retome la senda descendente de su tasa de interés referencial, lo que podría suceder en abril, si las condiciones económicas y la evolución de precios lo permiten.
En tal escenario, la mayor liquidez que propiciarían los menores encajes se traduciría en mejores condiciones para los que soliciten créditos en moneda nacional, a través de tasas de interés más bajas.
Para los depositantes en soles, a su vez, significaría tasas de interés menos atractivas por sus ahorros, pues los bancos no tendrán premura por captarlos con retornos elevados, como sucedió en el 2023.
LEA TAMBIÉN: BCR bajaría 8 veces su tasa este año pese a dudas sobre Fed y banco central europeo
¿Cómo define el BCRP el encaje?
Los requerimientos de encaje son los fondos que las entidades financieras deben mantener como reserva para poder cumplir con retiros no esperados de depósitos. Estos fondos se mantienen en forma de efectivo en caja o como depósitos en el banco central.
Notas relacionadas
BCRP mantiene su tasa en 6.25% pero rebaja encaje exigido a bancos
Record del oro: ¿A quién le conviene invertir, a qué plazo y cuánto
BCRP bajaría hoy su tasa por séptimo mes, pero exbanquero central sugiere pausa
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.