El interés de la banca no solo se enfoca en productos de financiamiento o de ahorro de largo plazo, sino ahora también en las cuentas de haberes de los trabajadores.
Los titulares de las cuentas sueldo son “clientes estrella” en el sistema financiero, por su mejor performance en pago de deudas, dijo a Gestión Paul Rojas, gerente de Segmento Cuenta Sueldo de BCP.
“Hoy se busca usuarios de calidad que representen un bajo riesgo (al otorgarles un crédito) y menos provisiones para el banco; por eso todas las entidades estamos saliendo a la caza de estos clientes”, expresó.
Hay más apetito de las instituciones bancarias por las cuentas sueldo, una competencia más agresiva que se deriva en mejores beneficios para el cliente, afirmó Alejandro Cantero, gerente de Depósitos, Pagos y Nómina de BBVA.
Traslados
El objetivo es bancarizar a más usuarios con productos de ahorro, que luego se transformen en clientes de crédito o de un portafolio de inversión, agregó.
Así, los ejecutivos coinciden en mencionar un crecimiento de los traslados de cuentas sueldo de los trabajadores en la banca.
“Más clientes voltean al banco a contar que les están ofreciendo mejores beneficios en otra institución y tratamos de igualar a los competidores, tanto para retener a nuestros clientes como para captar nuevas cuentas”, dijo Rojas.
Los bancos están dispuestos a hacerles más ofertas a estos clientes porque luego se les pueden colocar más productos financieros, como créditos, de acuerdo con sus necesidades, recalcó.
Hay alrededor de 4.6 millones de dependientes con cuenta sueldo en el sistema financiero, cifra similar a la de depósitos CTS.
Perfil
Cantero resaltó que el dinamismo en el traslado de trabajadores se acentuó cuando bancos como BBVA dispusieron la apertura de esa cuenta a través de la web o el aplicativo móvil.
El perfil de quienes trasladan sus cuentas varía, desde los que empiezan a trabajar hasta los más adultos, agregó.
Hay personas de más de 50 años, muy financieras, con un flujo relevante de ingresos, así como jóvenes que entran al mercado laboral y evalúan las distintas opciones del mercado, sobre todo los beneficios que se ajustan a su estilo de vida, como descuentos o vales de consumo, precisó.
Ofertas
Las ofertas son diversificadas según el volumen de ingresos y el nivel de fidelización del cliente, y abarcan puntos para canje de productos, millas para viajes, sorteos y entradas con descuento para eventos, detallaron los ejecutivos.
Incluso algunas entidades ofrecen dinero en efectivo para que trabajadores migren su cuenta sueldo de entidad, montos que oscilan entre S/ 50 y S/300.
Además, los clientes tienen la opción de adelanto de sueldo, que en la mayoría de entidades es de hasta por S/ 2,500.
En BCP, por lo menos la mitad de los clientes reciben una oferta para adelantar parte de su salario, y aunque no todos toman la opción el porcentaje de quienes acceden al beneficio se incrementó en el último año, expresó Rojas.
Monto
Este comportamiento se acentúa con el alza de precios, por lo que la banca debe ser muy cuidadosa con esta alternativa a fin de evitar sobreendeudar al cliente, añadió. Y ante los niveles elevados de inflación también se deterioró la capacidad de ahorro de los titulares de cuentas sueldo, por lo que ahora el monto que mantienen en estas ha disminuido, sostuvo.
En tanto, Cantero detalló que, en promedio, los usuarios conservan cerca del 15% de lo que se les abona en su cuenta de haberes, aunque el rango es amplio entre los que retiran todo y los que guardan hasta 50%.
Clientes se informan mejor sobre beneficios de cuentas
El primer criterio de evaluación del cliente para abrir una cuenta sueldo es el servicio, sea nuevo en el mercado laboral o si busca cambiar de entidad financiera, dijo Paul Rojas, de BCP.
Estas cuentas permiten retiros o transferencias sin costo, lo que es inherente a la competencia, pero también sirven como canal de acceso al crédito pues brindan información sobre el flujo mensual de ingresos del usuario, comentó.
“Es más fácil aprobar el financiamiento a un cliente que conoces que a uno nuevo”, agregó.
Según Alejandro Cantero, de BBVA, los clientes mostraban cierta preocupación en prepandemia sobre la entidad en que abrirían su cuenta sueldo, aunque la mayoría lo tomaba como un hábito o costumbre hacerlo por recomendación o cercanía.
“Hoy los clientes se informan, los llevamos a que conozcan todos los beneficios que pueden tener y exijan mejores condiciones”, refirió.
Algunos se trasladan de banco con el fin de acceder a préstamos hipotecarios, vehiculares, adelantos de sueldo o consolidar sus deudas a mejores tasas de interés, añadió.
Los ejecutivos bancarios coinciden en manifestar que la apertura de estas cuentas viene aumentando en línea con la recuperación del empleo formal, aunque no al ritmo esperado.