Proyecciones positivas. estimó rendimientos de dos dígitos para el Fondo 2 y Fondo 3 del sistema privado de pensiones similares al alcanzado a fines del año pasado cercano al 10%, siempre y cuando no se materialicen ciertos riesgos, advirtió el gerente de inversiones, .

"Es muy probable que los tres fondos de pensiones terminen con rendimientos positivos este año. Tanto el Fondo 2 como el Fondo 3 registran rentabilidades cercanas a los dos dígitos con lo cual, habiendo avanzado buena parte del año es muy probable que terminen en positivo, y probablemente los fondos de mayor riesgo superen (Fondi 2 y 3) a los de menor riesgo (Fondo 1) este año por la dinámica positiva del mercado", apuntó.

En esa línea, destacó que la rentabilidad actual tanto del Fondo 2 como del Fondo 3 ronda entre el 9% y 10%. "Cuando hablo retorno de dos dígitos es que esperamos rendimientos similares al término del año pasado, cercano al 10% para el Fondo 2 y Fondo 3, siempre y cuando no se materialicen ciertos riesgos", puntualizó.

Como se recuerda, el año pasado frente al 2015, la rentabilidad de Fondo 1 alcanzó el 7.8% mientras que del Fondo 2 y Fondo 3 fue de 9.94% y 10.46%.

¿Qué riesgos podrían en jaque la rentabilidad esperada de los fondos de pensiones? "Como podría ser una corrección en un año positivo como un evento geopolítico o un error en la política monetaria de los principales bancos centrales del mundo, pero sin estos hechos deberíamos continuar viendo una tendencia favorable para los mercados y por ende para los fondos de pensiones", .

Para de espera una dinámica bastante positiva para los mercados globales.

"Ello soportado en un crecimiento bastante sincronizado que no veía hace años de las economías desarrolladas, no solo de Estados Unidos, sino también Europa y Japón, lo que se ve traducido en mejores resultados de los compañías, por lo tanto mejores valorizaciones del mercados de acciones en la participa los fondos de pensiones. A lo que se suma, el crecimiento de los mercado emergentes como China, lo que beneficiará a los mercados en desarrollado", puntualizó.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.